Usted está aquí:

UN CAPTURADO Y 1.036 PIEZAS DE MADERA DECOMISADAS

Publicado 15 de Febrero 2017

madera1 Copy

561 piezas de pino, 68 postes de eucalipto y 407 unidades de guadua eran transportados en los municipios de Buga y Ginebra sin contar con las autorizaciones y permisos pertinentes y fueron dejados a disposición de la CVC.

EN OPERATIVOS DE CVC Y POLICÍA EN CENTRO DEL VALLE

 

B – 33 Buga, febrero 15 de 2017

1.036 piezas de madera, representadas en 32 metros cúbicos de madera tipo pino, eucalipto y guadua fueron incautados por uniformados adscritos al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica Buga y profesionales de la CVC, por movilización ilegal en dos operativos en el centro del Valle.

El primer decomiso se logró en momentos en que el vehículo tipo camión en que era transportada la madera se movilizaba por la zona urbana del municipio de Guadalajara de Buga, cuando los integrantes de la Policía fueron alertados y procedieron a pedir la documentación respectiva.

Según el ingeniero ambiental de la CVC, Edwin Jairo Londoño Herrada “se pudo verificar una inconsistencia en la guía de movilización del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, donde solo se amparaba el eucalipto y no estaba registrado el pino común”.

La madera decomisada estaba clasificada en 561 piezas de pino ocarpa y 68 postes de eucalipto. “Debido a esto, se considera que el aprovechamiento y transporte de esta madera sin contar con las autorizaciones o cambio de especie por parte de la Autoridad Ambiental es causal de iniciar los procesos sancionatorios ambientales correspondientes y se impuso decomiso preventivo del producto forestal por parte de la CVC”, puntualizó Londoño Herrada.

Así mismo, en un hecho aislado y mediante recorridos de patrullaje y control de la Policía Nacional en el municipio de Ginebra, fue abordado un camión que transportaba 407 unidades de guadua verde. Al solicitar al conductor la guía de movilización o salvoconducto para el transporte de flora y fauna silvestre, este señaló que no los portaba.

Por esto, los integrantes de la Policía procedieron a la captura del ciudadano y la incautación de la madera por aprovechamiento y transporte ilegal del producto forestal.

El eucalipto puede ser utilizado para la fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial, el pino es fácilmente transformable y procesable, mientras que con la guadua se pueden construir puentes colgantes, embarcaciones, sillas e instrumentos musicales.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional de Buga, y la madera en la CVC, Dirección Ambiental Regional Centro Sur.

Con estos controles, la CVC y la Policía Nacional buscan detener la comercialización de recursos naturales renovables, con el fin de controlar la tala indiscriminada de los árboles en las zonas de la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

madera Copy

 

 

Redactó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC Buga. Tel.2379510 Ext. 2427
Revisó: Edwin Londoño- Hermann Bolaños – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen