Usted está aquí:

CVC PRODUJO 250.000 ALEVINOS DE BOCACHICO EN EL 2016 PARA REPOBLAR HUMEDALES DEL VALLE

Publicado 16 de Febrero 2017
IMG 20161207 173221
Con estas actividades las comunidades contarán con una mayor oferta de peces para el consumo y un excedente para la venta.
 
 
 
SE OBTUVIERON MEDIANTE REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL
 
 
 
 
B-34, Buga 16 de febrero de 2017 
 
 
 
 
Luego de un proceso de varios meses, la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC logró obtener con éxito cerca de 250.000 alevinos de la especie ictica nativa bocachico, mediante la reproducción inducida en cautiverio dentro del programa de reproducción de especies icticas nativas de la Corporación.
 
Según Uriel Romero, coordinador del área de piscicultura de la CVC “este logro es de gran importancia, ya que por ser una de las especies con gran potencial nutricional y ser altamente apetecida por su contextura y sabor, se beneficiarán varias comunidades”.
 
El proceso inicia con la aplicación de dos dosis de hormonas a reproductores seleccionados. Luego se lleva a cabo la recolección de huevos y se inicia la incubación hasta que nacen las larvas de bocachico.
 
Estas larvas duran cinco días en el laboratorio de piscicultura para luego ser trasladadas a los estanques ubicados en el Centro de Educación Ambiental Guadualejo de la CVC, donde esperan aproximadamente 60 días, tiempo en el que alcanzan la medida apropiada para continuar la repoblación de peces en los humedales del Valle del Cauca en jornadas programadas durante el primer trimestre del presente año.
 
“Estas reproducciones realizadas durante el 2016 benefician la recuperación de la especie bocachico en los ecosistemas acuáticos del departamento”, indica Romero, y añade que “el objetivo es aumentar la población de peces y la restauración de los diferentes ecosistemas acuáticos, teniendo en cuenta que con factores como la pesca excesiva, estas especies icticas nativas han disminuido su población”.
 
Actualmente en el Valle del cauca existe un registro de 86 especies de peces nativos de los cuales la mayoría se encuentran amenazados, especialmente por la pesca excesiva, la contaminación de las aguas y condiciones naturales. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc 
 
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC
Revisó: Uriel Romero – Hermann Bolaños - Wilson García 
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen