Usted está aquí:

CVC INCAUTÓ 32 KILOS DE ‘CARNE DE MONTE’ EN AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN

Publicado 23 de Febrero 2017

IMG 20170221 WA0006

Carne de guagua, guatín, iguana y chucha iba a ser transportada por personas provenientes de distintos puntos de la Costa Pacífica. A los infractores se les inició proceso sancionatorio y algunos han sido puestos a disposición de la Fiscalía por parte de la Policía Nacional.

CANINO ESPECIALMENTE ENTRENADO DETECTÓ LA CARGA ILEGAL

B-45 Palmira 23 de febrero de 2017

Entre enero y febrero de este año se han realizado trece procedimientos de incautación en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en los cuales se ha decomisado 31,93 kilos de carne de guagua (Cuniculus paca), tres kilos de carne ahumada de guatín (Dasyprocta punctata), un kilo de carne ahumada de iguana (Iguana iguana) y 1,1 kilos de chucha (Didelphis marsupialis) ahumada, procedentes de los municipios de Tumaco, Nariño; Guapi y Timbiquí, Cauca y Quibdó,Chocó.

Estas incautaciones se han realizado gracias a la presencia permanente de personal por parte de la Corporación para realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los muelles regional, nacional, internacional, zona de carga y en el ‘pasillo rojo’.

Al respecto Luz Stella Castillo, bióloga de la CVC, comenta que esta situación se está volviendo muy recurrente y que es importante que las terminales aéreas y de transporte terrestre de otros municipios del departamento hagan los controles correspondientes. Además agregó que hay procedimientos establecidos para la importación, exportación y movilización interna de productos de la biodiversidad que se deben tener en cuenta a la hora de transportar cualquier especie de flora y fauna.

En estas actividades de control se ha contado con el apoyo de la Policía Nacional que tiene entre sus integrantes al guía canino y su acompañante ‘Karim’, un perro pastor belga malinois especialmente entrenado y que fue el que detectó, en estos casos, la carne en equipajes procedentes de la zona Pacífica.

A las personas que se les incautó la ´carne de monte´ se les inició procedimiento sancionatorio de acuerdo con la Ley 1333 de 2009. Algunos de estos pasajeros fueron puestos a disposición de la Fiscalía por parte de la Policía Nacional.

Adicionalmente, en los operativos se ha incautado camarón proveniente de Tumaco, especie que actualmente se encuentra en periodo de veda entre el 15 de enero y el 15 de marzo de este año por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

La CVC reitera la importancia del cuidado y protección de la fauna y flora para el departamento y en general para el país, y así mismo, hace un llamado a los entes gubernamentales para que se tomen las medidas correspondientes en sus puertos de salida para evitar el tráfico ilegal de los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel: 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia, Liliana Narváez de Varela, Luz Stella Castillo-Hermann Bolaños-Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen