Usted está aquí:

SE RETOMAN TURNOS DE RIEGO PARA USUARIOS DE RÍOS FRAYLE Y DESBARATADO

Publicado 24 de Febrero 2017

IMG 20160912 WA0003

Precipitaciones aisladas son normales durante la temporada seca de nuestra región. Destrucción de trinchos y reactivación de turnos de riego son medidas de CVC para evitar desabastecimiento.

CVC REITERA RECOMENDACIONES SOBRE USO DEL AGUA

B-48, Cali 24 de febrero de 2017

A partir de este fin de semana se retoman los turnos de riego para los usuarios de los ríos Frayle y Desbaratado y se continúan con los turnos de riego establecidos para el los ríos Amaine y Bolo. Estas medidas buscan evitar conflictos por uso del agua entre los usuarios durante esta época de reducción de lluvias.

Aunque por estos días se hayan presentado algunas precipitaciones aisladas en algunos sectores de la zona suroriente del departamento, este comportamiento es normal en esta época del año. Es importante recordar que en nuestra región no hay una estación de verano como tal sino una reducción de lluvias la que, según los pronósticos de la CVC y el Ideam, se extenderá hasta mediados del mes de marzo.

Teniendo en cuenta lo anterior, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroriente de la CVC están haciendo recorridos continuos cuyo objetivo es verificar el nivel de los afluentes y la situación de las derivaciones que surten para riego de cultivos, así como el cumplimento de los turnos de riego establecidos en las zonas donde está implementada esta modalidad de administración del recurso.

Alexandra de la Cruz, profesional especializada de la CVC, comenta que la Corporación ha continuado con las campañas de ahorro y uso eficiente del agua y que en este momento, donde se esperan tiempos secos, se hace un llamado para que se haga un uso racional del recurso. Si el usuario es rural debe acogerse a los turnos de riego establecidos por la Corporación dando prioridad al consumo humano.

De igual manera, la CVC reitera a la comunidad que debe abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines, evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la Corporación para el desvío o represamiento de aguas como se evidenció en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, donde fue destruido el trincho que estaba afectando a los habitantes aguas abajo de la derivación del río Amaime. Estas labores han sido realizadas en cabeza de la Ingeniera Liliana Narváez de Varela, coordinadora de la cuenca Amaime.

La CVC reitera a los entes municipales y regionales la importancia de tener activados los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo con el fin de evitar y prevenir los riesgos por desabastecimiento de agua e incendios forestales en el territorio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2728056
Revisó: Alexandra de la Cruz, Liliana Narváez de Varela

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen