Usted está aquí:

DIRECTOR DE CVC ESCUCHÓ A COMUNIDADES DE JAMUNDÍ

Publicado 01 de Marzo 2017

 AGM1190

Estado de las Ptar de Jamundí y de Robles entre los temas tratados con la Alcaldía. Se programaron reuniones mensuales con las comunidades para hacer seguimiento a los temas.

TODO UN ÉXITO PRIMERA JORNADA DE CVC EN EL TERRITORIO


B-52 Cali, 1 de marzo de 2017

Todo un éxito resultó la primera jornada de la estrategia ‘CVC en el Territorio’ en la que el Director General de la Corporación dialogó tanto con la Alcaldesa de Jamundí como con más de 30 líderes comunitarios, además de inspeccionar personalmente el estado de tres de los humedales ubicados en este municipio.

“Con la alcaldesa revisamos temas como el acelerado desarrollo de las urbanizaciones y sus implicaciones, el manejo de las aguas residuales y las Ptares (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) no solo de Jamundí, donde ya tenemos recursos para apalancar su construcción, sino también de la Ptar de Robles, además de aspectos relacionados con la minería”, relató Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Estamos muy contentos de tener un acercamiento con el Director de la CVC se trataron temas importantes y el ideal es poder seguir trabajando juntos para el mejoramiento continuo”, expresó al final de la reunión Lina María Vega, alcaldesa del municipio de Jamundí.

Luego, el Director y una comitiva de sus funcionarios inspeccionaron los humedales Cauquita, Avispal y Guarinó. “Allí hemos revisado las condiciones de estos humedales y esperamos definir unas acciones de recuperación y mantenimiento de estos importantes ecosistemas localizados al sur del área urbana de Jamundí y también dentro del esquema río Cauca –humedales”, añadió Materón Muñoz.

Justo frente al humedal Guarinó, la comisión se reunió con más de 30 líderes de las comunidades rurales de Jamundí. Uno de los temas comunes es el temor por las crecientes del río Cauca, en especial en el sector de Villapaz.

“Ellos han tenido el impacto del invierno porque el río Cauca en sus márgenes ha venido generando procesos de erosión, que son normales en este sector, el río Cauca está buscando una pendiente estable y eso genera meandros, erosiones en curvas, que los han venido afectando de tiempo atrás. Nosotros estamos revisando esa situación porque lo que nos interesa es la protección de las vidas humanas, adicionalmente, buscaremos el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para enterarlos de la situación”, manifestó Materón.

Los representantes de las comunidades se declararon satisfechos: “Muy importante que pudimos expresarle al Director hacia dónde queremos que vaya el territorio plano sur de Jamundí y el complejo de humedales del alto Cauca. Consideramos que trabajando de la mano, Corporación y comunidad podemos tener resultados positivos. Ha sido una reunión importante y sobre todo el resultado es que ahora siguen mesas mensuales para tratar de dar solución a cada una de las situaciones que se plantearon en este espacio”, expresó Carlos Alberto González Escobar, representante legal de la Asociación Mayor de Consejos Comunitarios y de la fundación Funecorobles,

“Consideramos que este ha sido un primer encuentro. Yo le doy un punto positivo y aspiramos seguir teniendo espacios donde la comunidad pueda mostrar en vivo y en directo la problemática ambiental que estamos viviendo en la región, que las autoridades sean comprensivas y que nuestra entidad rectora en la parte ambiental cumpla con los propósitos que se han definido”, dijo por su parte Noralba Sandoval docente y miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villapaz.

En la próximas semanas el Director y su estrategia ‘CVC en el Territorio’ visitarán el proyecto de ‘Estufas Eficientes’ que la CVC y la Asociación Sevilla, Barragán, Alegrías, Asebal, entregaron a comunidades rurales del municipio de Sevilla y que disminuyen la tala de bosques y los efectos negativos para la salud de las estufas de leña tradicionales.

Las solicitudes, quejas o reclamos se recibirán de forma oficial por parte de la CVC entregando una respuesta en los términos que indica la Ley. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención personalizada encabezada por el Director de CVC y su equipo de trabajo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen