Usted está aquí:

CVC CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE LIBERANDO RAPACES Y LORAS EN PANCE

Publicado 03 de Marzo 2017

liberación Copy

A nivel nacional, las corporaciones autónomas regionales liberaron 1.100 animales en sus respectivos hábitat como parte de la celebración.

EN EL 2016 SE LIBERARON 153 INDIVIDUOS EN ESTE AÑO VAN 32

 

B – 55 Cali, marzo 03 de 2017

La CVC liberó en el corregimiento de Pance siete loras cabeciazules (Pionus menstruus), un ave rapaz de la especie caracara (Caracara cheriway) y una zarigüeya (Didelphis marsupialis) como celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre. Estos individuos se suman a las cifras de la Corporación que liberó en el 2016, 153 individuos y en lo que va de este año ha liberado 22.

En la misma jornada el Dagma, junto a la CVC y la Fundación Paz Animal, liberó en zona rural de Buenaventura 100 tortugas y tres boas constrictoras. Otras 200 tortugas, cuatro boas y cinco babillas fueron enviadas al norte del país para ser liberadas por la corporación Cormagdalena.

“Hoy 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre y las 33 corporaciones autónomas regionales estamos liberando 1.100 animales en ecosistemas estratégicos. Se trata de individuos que hemos recuperado en los Centros de Atención y Valoración de Fauna, que en nuestro caso se encuentra en San Emigdio, Palmira. En el Valle estamos haciendo esta liberación en Pance y otra en Buenaventura”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Estos animales que hoy recobraron su libertad han pasado por un proceso que puede tardar hasta 10 meses de recuperación en manos de expertos de la CVC.

“A los animales que ingresan al Centro de Atención y Valoración de la Fauna silvestre, Cavf, de la Corporación, producto de todos los operativos, decomisos y entregas voluntarias, se les realiza una evaluación muy exhaustiva, se analiza la especie, se marcan con un microchip subcutáneo (bajo la piel que permite la identificación de cada individuo) y se procede inmediatamente a hacer exámenes clínicos y de laboratorio además de desparasitaciones para tener al animal en un muy buen estado”, explica el biólogo y coordinador del CAV de la CVC Pedro Nel Montoya.

“Se comienza con un proceso de evaluación médico – veterinaria, el estado de nutrición especializada, en términos de su vida silvestre y diferente a lo que comía en su vida de cautiverio, y el tipo de comportamiento que presenta y cómo varía en el tiempo a medida que se van aconductando a los hábitos naturales de la especie hasta que un Comité analiza individuo por individuo y determina si el animal está en condiciones de ser liberado”, añade Montoya.

“El caracara (Caracara cheriway) que es un ave rapaz y las siete loras cabeciazules (Pionus menstruus) existen en nuestros ecosistemas de media montaña y son producto de decomisos al tráfico ilícito de fauna Silvestre”, explica el biólogo.

La CVC en el Centro de Atención y Valoración de la fauna Silvestre tiene actualmente 550 animales muchas de las cuales fueron víctimas del tráfico ilegal de especies silvestres realizada por particulares. Solo en el año 2016 se atendieron cerca de 1.600 animales de la vida silvestre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

DSC 0087 Copy

 

liberación1 Copy

Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Pedro Nel Montoya Wilson García

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen