Usted está aquí:

SIETE CUENCAS DEL VALLE SON LAS MÁS PROPENSAS A EMERGENCIAS POR INVIERNO

Publicado 24 de Marzo 2017
 
IMG 20170321 WA0006
En la cuenca Dagua, la saturación de humedad y las precipitaciones ya sobrepasaron los niveles históricos para marzo en un 35%, seguida por Alto Cauca, con un 32%.
SE SOBREPASARON LAS LLUVIAS ESPERADAS PARA TODO MARZO
 
B-86, Cali 24 de marzo de 2017-03-24
La CVC ha identificado las siete cuencas del Valle con mayor probabilidad de emergencias debido a su alto nivel de saturación de humedad, producto de las lluvias acumuladas a causa de la llegada temprana de esta temporada invernal. 
Dagua, Alto Cauca, Cali, Guadalajara, Yumbo, Amaime y Tuluá, son en su orden las cuencas donde a esta fecha ya se sobrepasaron las precipitaciones que se esperaban para todo el mes de marzo.
“En el Valle tenemos condiciones relativamente críticas en siete cuencas, en especial estamos hablando de Dagua, que lidera la saturación de humedad y donde las precipitaciones ya sobrepasaron los niveles históricos para marzo en un 35%, seguida por Alto Cauca, con un 32% y que corresponde al tramo que abarca desde antes del Embalse de Salvajina y ríos tributarios después del embalse, hasta la desembocadura del río Palo”, explica Oscar Ramírez, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC. 
Las cuencas y el porcentaje en el que han superado las precipitaciones esperadas para todo el mes de marzo se detallan a continuación:  
Dagua             35%
Alto Cauca      32%
Cali                 25%
Guadalajara    14%
Yumbo            12%
                                                                                                                         Amaime             9%
Tuluá               9%
Es importante anotar que las crecientes súbitas que se presentaron en los ríos Nima y Tuluá el pasado lunes, se debieron a lluvias intensas pero que están dentro de los rangos normales para esta época. Sin embargo, cayeron sobre cuencas con humedad acumulada bastante alta, lo que se traduce en suelos muy saturados por la temprana llegada de la temporada de lluvias (que se adelantaron al menos dos semanas) y que iría hasta mediados de junio.
 
“Alcaldías y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben poner especial atención y estar alertas en especial en estas cuencas y tomar las medidas preventivas del caso además de revisar periódicamente los informes y alertas que la CVC y entidades como el Ideam emiten de forma permanente”, afirma Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
La CVC además, reitera sus recomendaciones de abstenerse de usar los ríos para fines recreativos y recordó que aunque el día esté soleado se pueden producir lluvias en la parte alta de la cuenca y producir crecientes súbitas que pueden ocasionar tragedias.
Recomendaciones para la comunidad
 
No construir, comprar o alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser las zonas de creciente de ríos y quebradas. 
 
No desviar ni taponar caños o desagües. Por el contrario, se recomienda hacerles mantenimiento.
 
 
No arrojar basuras y residuos sólidos a los canales de aguas lluvias y evitar que el lecho de los ríos se llenen de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
 
Entérese del plan de emergencias establecido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y tener previsto un lugar seguro donde alojarse en caso de inundación.
 
Si se observan represamientos en las corrientes advertir a los vecinos y al Consejo de Emergencias. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
 
Conozca la señal de alarma establecida por el Consejo de Emergencias. Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una creciente o deslizamiento. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes
Proyectó: Hermann Bolaños. 
Revisó: Oscar Ramírez, Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen