Usted está aquí:

SURORIENTE DEL VALLE UNA DE LA ZONAS MÁS AFECTADAS CON LAS LLUVIAS

Publicado 28 de Marzo 2017
17553851 401505443544185 5893991256455475709 n
Constructora ha ubicado 1.500 costales en La Vuelta de las Córdobas para proteger de un posible desbordamiento del río Cauca esta zona. Estaciones de monitoreo de la Corporación están haciendo reportes cada diez  minutos sobre el comportamiento de los ríos y sus tributarios
 
ESTACIONES DE CVC HACEN MONITOREO PERMANENTE 
 
B-96 Palmira 28 de marzo de 2017 
Debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en toda la región y que en los últimos días han afectado al suroriente del Valle, la CVC junto a otros actores sociales de los municipios de Palmira, Pradera, Candelaria y Florida están monitoreando permanentemente el comportamiento de las cuencas presentes en este sector del departamento.
En estos monitoreos se verificó el incremento en los niveles de los ríos Cauca, Frayle, Bolo, Desbaratado, Párraga y Las Cañas que no tuvieron novedad de desbordamiento. Sin embargo, se presentó afectación a doce viviendas en el corregimiento de Boyacá en Palmira por el desbordamiento de la acequia conocida como La Manuelita, la cual fue atendida oportunamente por los organismos de socorro del municipio.
De igual manera, en reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres fue declarada la Calamidad Pública para el municipio de Florida, luego del desbordamiento de las acequias Limones y Carisucio que drenan al río Frayle, donde resultaron afectados seis barrios de la cabecera municipal con aproximadamente 150 viviendas
Al respecto Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la regional suroriente de la CVC comenta que en este momento los suelos están saturados de humedad y si a esto se suman las lluvias se podrían generar deslizamientos, represamientos y crecientes de ríos.
El río Cauca a la altura del corregimiento de Juanchito en Candelaria también evidenció un incremento en su caudal llegando casi al límite del desbordamiento y en la urbanización Pereira en el corregimiento de Juanchito en Palmira algunos habitantes del sector de la carrera séptima y una escuela se inundaron debido a la creciente del río Cauca que colapsó el sistema de alcantarillado.
Ante la variabilidad de las lluvias, debido a factores climáticos que inciden en las precipitaciones en las regiones andina y pacífica del departamento, la CVC emitió una nueva circular con recomendaciones y advertencias sobre riesgo de desastres durante el periodo abril- junio 
“Se nos ha hecho entrega de una circular por parte de la CVC donde nos manifiesta la intensidad de las lluvias y que apenas está comenzando, entonces la activación de ese plan de contingencia nos va a permitir a nosotros trabajar en la prevención y que todas las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres estemos en alerta”, afirmó Diego Felipe Bustamante, alcalde del municipio de Florida.
Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios han estado alerta y tomando acciones inmediatas frente a las situaciones presentadas en sus jurisdicciones, con el fin de prevenir mayores estragos por las lluvias.
En conjunto con la Alcaldía y la CVC y con el apoyo de la Constructora Normandía se han ubicado aproximadamente 1.500 costales en el sitio conocido como La Vuelta de las Córdobas, en el corregimiento de Juanchito en Candelaria, para proteger de un posible desbordamiento del río Cauca esta zona.
Cabe resaltar la oportuna gestión de diferentes organizaciones y entidades que junto a la CVC han estado apoyando con maquinaria y personal para hacer limpieza y  descolmataciòn de los cauces de acequias, zanjones y ríos con el objetivo de mitigar el riesgo de desbordamiento.
Las estaciones de monitoreo de la Corporación están haciendo reportes cada diez  minutos sobre el comportamiento de los ríos y sus tributarios y tienen dispuesto personal de campo para hacer recorridos permanentes y supervisar los trabajos que se adelantan.
La CVC reitera a todos los municipios estar alerta ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi-Hermann Bolaños- Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen