Usted está aquí:

CVC y WCS INICIARON PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN CORDILLERA CENTRAL

Publicado 29 de Marzo 2017

Oso Andino Cortesia WCS2

La Corporación en convenio con la Wildlife Conservation Society- WCS, iniciaron un trabajo de diagnóstico del estado del oso andino y sus amenazas en la Cordillera Central, con el fin de fortalecer el trabajo de conservación de la única especie de oso existente en Sur América, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

EN LA CORDILLERA OCCIDENTAL EL PROYECTO VA MÁS AVANZADO


B-97 Tuluá 29 de marzo de 2017

La CVC y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) WCS, iniciaron la fase de diagnóstico en la Cordillera Central del proyecto para la conservación del oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Ambas instituciones ya han avanzado en un proyecto similar en la Cordillera Occidental.

Conservar las poblaciones de oso andino o de anteojos es una prioridad para la CVC, por eso las alianzas público-privadas que buscan preservar esta especie en ambas cordilleras.

El proyecto se inició en la Cordillera Central este mes y entre la CVC y la WCS, se está llevando a cabo el diagnóstico del estado de la especie y sus amenazas en las cuencas: Tuluá, Morales, Bugalagrande, La Paila, la Vieja, Desbaratado, Guachara, Amaime, Guabas, Sabaletas, El Cerrito, Guadalajara, y San Pedro.

A la etapa de diagnóstico le seguirán las de intervención, concertación y monitoreo.

"En esta etapa de diagnóstico se ejecutarán tres componentes: Delimitar el área de trabajo, realizar un modelo de ocupación o presencia del oso andino y sus amenazas, y realizar un modelo del paisaje de conflicto entre el oso andino y la comunidad, los cuales generarán la información necesaria para definir las decisiones de manejo en zonas que sirven de corredor para la vida, para la preservación del oso andino y las otras especies que, junto con él, comparten el territorio", afirmó Robert Márquez, biólogo, Investigador especialista en Oso Andino de la WCS.

Con el cierre de la etapa de diagnóstico del proyecto, se daría paso a las etapas de concertación con las comunidades y a la implementación de buenas prácticas productivas y restauración ecológica de las áreas degradadas para así disminuir el conflicto oso-ser humano. Para esto se espera contar con alianzas estratégicas, de actores públicos y privados, que se quieran sumar al proyecto y ayudar en la conservación de esta importante especie.


Para la Corporación es fundamental la conservación del oso andino, no solo por ser la única especie de osos verdaderos en Colombia, sino que es considerada una ‘especie sombrilla’, debido a que su preservación conlleva a que muchas especies sobrevivan, al tiempo que aumenta la protección de áreas de interés ambiental y se contribuye en la conservación de los servicios ecosistémicos que estas zonas suministran.

Así mismo es una especie que ayuda a conservar el agua, esparce semillas y ayuda a la regeneración natural de los páramos y bosques andinos de nuestro país, por lo cual es muy importante su conservación en las tres cordilleras de Colombia. Sin embargo, esta especie es considerada vulnerable a la extinción, debido a la pérdida y degradación de su hábitat, así como a la cacería por humanos.

Es importante resaltar que en el caso de la Cordillera Occidental, al proyecto de conservación del oso se le llamó “Conservamos la Vida”, y ya se encuentra en etapas de concertación e implementación de acciones de manejo. Durante el diagnóstico se determinó que el oso aún se encuentra en buena parte de estas áreas (un 74%), lo que significa que si se mantienen bien conservadas, y se manejan las amenazas de las zonas priorizadas durante el diagnóstico, se asegura la permanencia del oso en esta cordillera.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala teléfono 2339710-2313
Revisó: Robert Márquez Biólogo-Investigador especialista en Oso Andino-WCS-Hermann Bolaños –Wilson García

Imágenes: Cortesía WCS

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen