Usted está aquí:

CVC DECOMISA DOS GUACAMAYAS QUE ERAN USADAS PARA EXHIBICIÓN

Publicado 08 de Octubre 2015

 

La tenencia y exhibición de fauna silvestre en manos de particulares está totalmente prohibida por la Ley. Al propietario del establecimiento se le iniciaría proceso sancionatorio.

 

A UNA LE FALTABA UN OJO Y TENÍA EL PLUMAJE EN MAL ESTADO

CVC DECOMISA DOS GUACAMAYAS QUE ERAN USADAS PARA EXHIBICIÓN

La tenencia y exhibición de fauna silvestre en manos de particulares está totalmente prohibida por la Ley. Al propietario del establecimiento se le iniciaría proceso sancionatorio.

B-397 Cali, octubre de 2015

Una guacamaya bandera (Ara macao) y una guacamaya verdiroja (Ara chloroptera) fueron decomisadas por la CVC y la Policía Ambiental de Cali en un establecimiento de Dapa, en el municipio de Yumbo, donde eran usadas para exhibición. A una de ellas le faltaba un ojo y su plumaje se veía en mal estado.

 

Aunque la guacamaya bandera tenía aparentemente buen estado de salud, la guacamaya verdiroja le faltaba el ojo izquierdo y el estado de su plumaje era muy regular. Las aves fueron enviadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF de San Emigdio para su posterior atención veterinaria.

 

“La visita se realizó a las instalaciones de un parque recreacional ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Dapa donde se encontraron exhibidas dos guacamayas en una jaula grande elaborada de cemento y rejas con techo en tejas metálicas”, relató Andrés Mauricio Sánchez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

 

Las aves se encontraban al alcance del público que ingresa al parque y con vista desde la carretera principal que conduce a Dapa. Cabe anotar, que la tenencia y exhibición de fauna silvestre en manos de particulares está totalmente prohibida por la Ley.

 

La visita fue atendida por el administrador del parque quien manifestó no tener conocimiento sobre la documentación de tenencia de los animales, por lo que se comunicó telefónicamente con el propietario del parque quien manifestó que “compró las aves hace 6 o 7 años a un particular que las tenía amarradas de una pata y las ofrecía en la misma vía a Dapa y asegura que las compró por lástima y porque las guacamayas representan la imagen visual del parque”, cuenta Sanchez.

 

“Los especímenes encontrados en el establecimiento se encuentran en la lista CITES y UINC que son las listas que relacionan las especies de fauna y flora a nivel internacional, que tienen algún grado de amenaza”, dice por su parte Juan Fernando Ospina, zootecnista de Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

“Al propietario se le podría iniciar el proceso sancionatorio si así lo amerita la investigación preliminar”, explicó por su parte Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales http://www.youtube.com/informativocvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Andrés Mauricio Sanchez, Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García.

 

 

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen