Usted está aquí:

CVC Y POLICÍA DECOMISAN MONO ARAÑA QUE ERA MANTENIDO EN PRECARIAS CONDICIONES

Publicado 01 de Octubre 2015

 

La tenencia de animales silvestres es un delito que en este caso se ve agravado por las malas condiciones en las que era tenido el primate.

 

ESTABA ATADO DEL CUELLO A UN ÁRBOL Y PRÁCTICAMENTE A LA INTEMPERIE

 

CVC Y POLICÍA DECOMISAN MONO ARAÑA QUE ERA MANTENIDO EN PRECARIAS CONDICIONES

 

 

La tenencia de animales silvestres es un delito que en este caso se ve agravado por las malas condiciones en las que era tenido el primate.

B-385 Cali, 1 de octubre de 2015,

 

Funcionarios de la CVC con acompañamiento de la Policía Ambiental decomisaron un mono araña que fue encontrado amarrado a un árbol y sin un refugio adecuado en un finca ubicada en el corregimiento Potrerito del municipio Jamundí.

 

“Podía ser observado desde la carretera principal de la parcelación, estaba amarrado por el cuello a un árbol con un lazo de aproximadamente diez metros de largo”, relata el técnico operativo Jhon Jairo Jiménez de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

 

“En el árbol, sobre una tabla, había un plato desechable con arroz cocido y en el piso un tazón con agua pero no había ningún otro rastro de comida. No tenía donde resguardarse, apenas un techo de unos 60 centímetros de diámetro, sin paredes ni piso”, añade Jiménez.



La tenencia de animales silvestres es un delito que en este caso se ve agravado por las malas condiciones para el animal.


“Aunque cuenta con espacio, la dieta e instalaciones no son aptos para su desarrollo normal en cautiverio. Los sistemas de alojamiento deben ser cuidadosamente diseñados para cumplir con las necesidades físicas, fisiológicas, psicológicas y conductuales de los primates cautivos”, explica por su parte Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, quien participó en el decomiso.

 

Añade que el sistema de alojamiento debe ser amplio para albergar parejas o grupos de la misma especie, permitir libertad de movimientos, ajustes normales de la postura, y contener suficientes elementos y enriquecimiento para permitir la expresión de conductas típicas de especie como forrajeo, exploración, acicalamiento y juego entre otros.

 

“Además se debe proporcionar un medio seguro, confortable y adecuado con fácil acceso a comida y agua y ventilación suficiente y una caja que sirva como refugio, escondite y descanso del primate, esto contrasta con lo encontrado en el lugar, pues el mono estaba atado por el cuello con un elemento o prensa metálica, llamada perro, que hubiera podido causar el ahorcamiento accidental del animal”, dice Jiménez.

 

Los funcionarios intentaron contactar a alguien de la casa finca sin éxito por lo que se procedió a incautar el animal que resultó ser muy dócil y no mostró resistencia para entrar a la jaula. Posteriormente fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Cavf, de San Emigdio en Palmira.

 

El mono araña, Ateles fusciceps o Ateles geoffroyi se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UINC, en grado de amenaza: especie en peligro crítico y en la resolución 192 de 2014 se cataloga como en grado de amenaza: EN (en peligro). Estas listas relacionan las especies de fauna y flora a nivel internacional, que tienen algún grado de amenaza.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Jhon Jairo Jimenez, Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen