Usted está aquí:

$3.500 MILLONES ESTÁ INVIRTIENDO LA CVC EN MANTENIMIENTO A LOS HUMEDALES DEL VALLE DEL CAUCA 

Publicado 01 de Febrero 2019

INAUGURANDO MUELLES Y SEMBRANDO ALEVINOS CELEBRAN MES DE ESTOS ECOSISTEMAS

El Valle cuenta con un centenar de humedales en buen estado de conservación según resultados de estudios de entidades reconocidas como la WCS y la Fundación Phantera.  Solo en los últimos dos años el complejo de humedales del Alto río Cauca se ha repoblado con más de 750 mil alevinos de especies como bocachico, fundamental en la subsistencia de pobladores


B-016 Cali, febrero 1 de 2018


Más de 3.500 millones de pesos está invirtiendo la CVC en el mantenimiento de los humedales del Valle. Además, ha logrado la declaración de áreas protegidas y trabaja junto a las comunidades en la conservación de estos ecosistemas. El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y la Corporación entregará ese mes dos nuevos muelles y sembrará 45.000 alevinos.

“El próximo 8 de febrero se pondrán en funcionamiento dos muelles; uno en la madrevieja La Marina en Sonso con propósitos educativos y de turismo de naturaleza y otro sobre el río Cauca en Mediacanoa, para los mismos propósitos y además, para el uso de los pescadores de la comunidad. Paralelamente se realizará la siembra de 45 mil alevinos de la especie bocachico en seis humedales del departamento. Además, el 28 de febrero se realizará una gran bicicletada entre el municipio de Buga y la Laguna de Sonso, que culminará con conferencias y actividades artísticas y culturales”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC sobre la programación de este mes. 

“Entre el 2018 y 2019 estamos invirtiendo más de 3.500 millones de pesos en más de 50 humedales del Departamento para el retiro de malezas, de forma manual y mecánica, recuperación de áreas forestales protectoras y trasformación del buchón para compostaje, además de elaboración de panales de huevo”, añade Materón Muñoz. 

El trabajo de la Corporación en la recuperación y protección de estos cuerpos de agua se remonta a  1970, cuando declaró Reserva Natural a la Laguna de Sonso y determinó la ubicación de diques integrando sus humedales a la dinámica natural del río Cauca. 

“A la fecha tenemos cerca de un centenar de humedales como madreviejas, ciénagas y lagunas, que hacen parte del corredor río Cauca, sin contar las hermosas lagunas de páramo, los manglares y ríos del Pacífico y la cuenca Cauca, que nos convierten en una región líder en la conservación de estos cuerpos de agua que simbolizan biodiversidad y sostenibilidad para muchas comunidades. Su buen estado de conservación se ve reflejado en los resultados de múltiples estudios de entidades reconocidas nacional e internacionalmente como la WCS y la Fundación Phantera que evidencian la recuperación de especies como felinos y aves acuáticas”, dice con orgullo Materón. 

En febrero de 2017 se designó al Complejo de 24 Humedales del Alto río Cauca asociado a la Laguna de Sonso para incluirlo en la lista de importancia internacional Ramsar, con un área de más de 5.500  hectáreas de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí. Allí quedaron incluidos el Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso y la Ciénaga El Conchal en  Buga, madreviejas o antiguos cauces del río Cauca como Chiquique y Gota e’ Leche en Yotoco, Videles en Guacarí y fragmentos de bosque seco tropical, un ecosistema amenazado. 

Adicionalmente, en el último año se adecuó el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga en Laguna de Sonso como espacio de sensibilización y educación ambiental para estudiantes e investigadores interesados en la temática ambiental, principalmente en la conservación de humedales. 

Para el caso del Complejo de Humedales del Alto río Cauca se cuenta con un Plan de Manejo Ambiental formulado de manera participativa con actores sociales, propietarios de predios colindantes a estos ecosistemas y entes territoriales. 

También con el sector agropecuario se han logrado grandes avances en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias tendientes a un manejo sostenible de estas actividades que ocupan un sector importante en la economía regional y nacional, por ejemplo, la CVC y Asocaña firmaron un convenio desde el año pasado que busca la recuperación de la franja forestal protectora de 29 humedales ubicados en el valle geográfico del río Cauca. 
  
“Tan solo en los últimos dos años el complejo de humedales del Alto río Cauca se ha repoblado con más de 750 mil alevinos de especies nativas como el bocachico, fundamental en la subsistencia de pobladores que se benefician de manera directa de estos ecosistemas, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar retirando malezas acuáticas. Allí reaparecieron, tras 40 años, dos especies migratorias: el pato canadiense y el pato pico de oro”, manifiesta el biólogo Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de la CVC.  

“La CVC ha hecho un esfuerzo no solo en la conservación de humedales sino en la declaratoria de áreas protegidas. Existen en nuestra región más de 560 mil hectáreas de áreas protegidas de los cuales 281 mil son Parques Nacionales, 158 mil son Reservas Forestales Protectoras,  77 mil son Áreas Protegidas de Carácter Regional y 10 mil hectáreas están en 187 Reservas Naturales de la Sociedad Civil”, detalla el funcionario.

Con estos avances, para el caso de los humedales, la Corporación contribuye no solo a la implementación de la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia y a la Política de Gestión Integral de la Biodiversidad y del Recurso Hídrico, sino de manera especial, al cumplimiento de los lineamientos de la Convención de Ramsar. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Comunicaciones CVC. 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen