La Corporación Atuónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) como autoridad ambiental en el Valle del Cauca lidera, desde hace más de 50 añs, el análisis y evaluación del sistema hídrico subterráneo en el departamento. Este sistema es de suma importancia ya que las aguas subterráneas son ampliamente utilizadas principalmente para la agricultura, la industria, y como fuente de abastecimiento humano. Así mismo, la Corporación ejerce su rol de ente de regulación, control, y seguimiento de los aprovechamientos de los recursos naturales.

Motivada por la necesidad de agilizar y dinamizar la aplicación de la gestión del recurso hídrico subterráneo, y aprovechando la información recopilada por la Corporación desde los años sesenta en la temática de aguas subterráneas, la CVC suscribió un convenio con la Fundación Deltares y UNESCO-IHE, por medio del cual el Gobierno de los Países Bajos ha aportado conocimiento, experiencia, y recursos, tanto económicos como humanos, para implementar tecnologías que propician la modernización en la planificación y gestión del recurso hídrico subterráneo.

El convenio ha planteado diferentes objetivos entre los cuales se cuentan:

  • Mejorar el entendimiento del sistema hidrogeológico del Valle, por medio de diferentes actividades, tales como ajuste y/o validación del modelo hidrogeológico conceptual y el análisis de las relaciones humedal-río-acuífero.
  • Implementar herramientas que permitan mejorar la gestión del recurso hídrico subterráneo en el Valle del Cauca en temporadas climáticas extremas, tal como un modelo numérico de la zona más sometida a presiones antrópicas y un sistema de apoyo a la toma de decisiones.

 En el siguiente Informe Ejecutivo se puede consultar los resultados objetidos en la ejecución del convenio:

Informe Ejecutivo

fews escacesDurante la semana del 9 al 13 de noviembre del presente año, una comisión holandesa viajo a Colombia para presentar avances del proyecto  en la validación del modelo conceptual y numérico, así como la integración y resultados  entre IMOD y la plataforma Fews – ESCACES. Los avances se compartieron con el Grupo de Recursos Hídricos y con Cenicaña quien ha venido apoyando con información el proyecto y se mostraron muy interesados en los resultados preliminares obtenidos.

Durante los días 14 y 15 de Octubre de 2015, la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Medio Ambiente y Salud organizó un Taller Nacional para lanzar el Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB) y establecer un diálogo con los participantes para identificar estrategias y acciones necesarias para la implementación del PNASUB.

 

nota holanda2Durante la semana de 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, funcionarios de le la Dirección Técnica Ambiental se desplazaron a los Países Bajos con el propósito de fortalecerse y conocer las experiencias en el manejo y gestión del agua subterránea; así mismo compartir el conocimiento en la misma temática, para lo cual se realizaron visitas a diferentes entidades gubernamentales, empresas de consultoría y juntas de aguas, empresas de perforación de pozos y de suministros y equipos de medición y monitoreo, entre otros.

 

 

 


El Pasado 8 de septiembre, la supervisora del proyecto participo en el “Seminario-taller “Espacio para el Río Cauca”” que se llevó a cabo en el Auditorio Bernando Garces Cordoba de la CVC, con el fin de dar a conocer el proyecto, sus actividades y los resultados preliminares que se tienen a la fecha del proceso de modelación.