Usted está aquí:

CON DISMINUCION EN LAS PRECIPITACIONES, SE INTENSIFICA LA SEGUNDA TEMPORADA SECA DEL AÑO

Publicado 17 de Julio 2019

INFORME HIDROCLIMATOLÓGICO

La segunda temporada seca del año ha entrado en su etapa más intensa y se espera que desde ahora y hasta, por lo menos, finales de agosto, haya una disminución en las precipitaciones, en cantidad e intensidad.


B-234 Cali, 17 de julio de 2019

Desde el mes de abril y hasta el mes de noviembre, permanecerán activas las Ondas Tropicales que son sistemas de baja presión de desarrollo vertical y que viajan en sentido este a oeste, ocasionando inestabilidad atmosférica a su paso por el territorio nacional.

A la presencia de estas ondas tropicales, se atribuyen la mayoría de las lluvias en el mes de junio en el Valle del Cauca, sin embargo, se espera que este efecto disminuya en los próximos días en nuestro territorio. La Zona de Confluencia Intertropical, ZCIT, se ha estabilizado al norte de Colombia, siendo la principal causa de la disminución de las lluvias en nuestro departamento.

Esta disminución en la pluviosidad impacta la región con presencia de caudales bajos en las corrientes de agua y genera vulnerabilidad en las coberturas vegetales, pues aumenta el riesgo de incendios forestales.

Por todo lo anterior, la CVC hace un llamado a las autoridades territoriales y a la comunidad en general, para que se tomen las medidas y acciones necesarias para prevenir los efectos de la disminución de las lluvias en la región y se haga un uso racional del recurso hídrico.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental  

Redactó:  Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó:    Saúl Antonio Ramírez - Red Hidroclimatológica CVC
                Wilson García - Comunicaciones CVC 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen