Usted está aquí:

CUATRO PERSONAS DETENIDAS POR MINERIA ILEGAL DE CARBÓN EN ZONA RURAL DE YUMBO

Publicado 19 de Septiembre 2018

EFECTOS DE ILÍCITO FUERON CALIFICADOS COMO “MUY GRAVES”



Se presentaron daños a los recursos agua, suelo y bosque. Bocaminas construidas de forma antitécnica pueden generar deslizamientos y derrumbes arriesgando la vida de los mismos mineros.  

B-297, Cali 19 de septiembre de 2018

En acompañamiento a la Policía Nacional - Dirección de Carabineros, Dicar del Valle por parte de CVC para la evaluación de los posibles daños ocasionados al medio ambiente; se logró la captura de cuatro personas tras sorprenderlas en dos frentes de trabajo de minería ilegal de carbón en zona rural de Yumbo, a unos 2.500 metros arriba de la cabecera de la vereda El Pedregal, en un ecosistema tropical seco, en la cuenca alta del río Arroyohondo.

“En un primer frente de trabajo se encontraron tres bocaminas y dos personas adelantando actividades de almacenamiento y excavación. Allí se observó la afectación de la flora en un área aproximada de 80 metros cuadrados, con tala y corte de arbustos y especies arbóreas de baja altura y el movimiento del suelo y la capa vegetal del mismo para facilitar las labores mineras”, explica Carlos Darío Rodríguez Guzmán funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 

Añade que las bocaminas no están construidas de forma técnica lo que puede generar deslizamientos y posibles derrumbes trayendo consigo la posible pérdida de vidas de los mineros.  También se encontró un área aproximada de veinte metros cuadrados donde son depositados los estériles o residuos de la extracción de carbón que, por mal manejo de las aguas de escorrentía (lluvias que drenan por gravedad), ha sido afectada por erosión y posible desestabilización del suelo.

En el segundo frente de trabajo, unos 20 metros más arriba, se encontraron ocho bocaminas más y otros dos mineros con las mismas afectaciones al medio ambiente, pero en una proporción y área mayor. “En este segundo frente, los restos leñosos que componen el entibaje o sustento de las paredes y techo de la mina están en descomposición, generando mayor amenaza de derrumbes al interior de los socavones con la probable pérdida de vidas humanas”, dice Rodríguez. 

En general la actividad ilícita que se logró suspender pueden ocasionar derrumbes afectando viviendas localizadas debajo de ambos frentes de trabajo. Además se ha desestabilizado el talud de la montaña, por la erosión provocada por la tala de árboles y arbustos y pérdida de la capa orgánica del suelo.

“El suelo es el recurso natural más afectado en dicha explotación por la construcción inadecuada de las bocaminas, de forma no técnica y con alta probabilidad que se presenten derrumbes, focos de erosión y cárcavas remontantes en formación que a futuro pueden generar derrumbes de mayor consideración”, asegura el funcionario.

Explica, por último, que la remoción de la capa orgánica y vegetal del suelo puede impedir el nacimiento y crecimiento de nueva vegetación y flora en el lugar. Este experto calificó como “muy grave” el impacto de esta actividad ilícita que afortunadamente se pudo detener.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Carlos Darío Rodríguez -Wilson García.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen