Usted está aquí:

LA CVC ADELANTÓ PROCEDIMIENTO PARA PONER EN CUSTODIA A MONO ARAÑA

Publicado 30 de Octubre 2018

RESCATE DE PRIMATE EN EL NORTE DE CALI

Un equipo multidisciplinario de la CVC atendió el llamado de la comunidad ante la aparición de un primate en un colegio del  norte de la ciudad. El animal se encuentra en buen estado y presenta docilidad ante los seres humanos. 

 

B-45 Cali, 30 de octubre de 2018

 

Una especie de mono araña hembra sorprendió a la comunidad académica del Colegio Cañaveral de Cali. El animal, típico de la región amazónica y de las zonas selváticas del norte del país, trepó por los muros de la institución educativa y entró en ella, pero gracias a la intervención de técnicos de la CVC se logró su contención. Esta especie ha venido siendo víctima del tráfico ilegal por muchos años y la hallada, en particular, dio inmediatas muestras de su filiación con los seres humanos –especialmente con las mujeres— porque respondió fácilmente al contacto con el personal de la Corporación.

 

El equipo de la CVC, que pertenece a la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, determinó que a pesar que el mono tiene una herida en la mano, no presenta deterioro en su estado de salud y entró al guacal o jaula sin forcejear con el grupo de profesionales en biología y zootecnia. “El animal fue encerrado en el laboratorio de química por el personal del colegio y procedimos a capturarlo. Aún desconocemos su procedencia y hasta el momento podemos clasificarlo en el género Ateles. Este primate es producto del tráfico que alimenta el mercado negro, por lo cual hemos realizado el decomiso ya que no está en su zona de distribución”, afirmó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC.

 

Se descartó que el mono araña sea propiedad del centro educativo y a partir de ahora estará bajo el cuidado del personal de la Corporación en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio en Palmira, donde se tratará la lesión en su mano y se terminarán de realizar estudios.

 

La CVC hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie el tráfico ilegal de fauna o se abstenga de adquirir animales silvestres para cualquier fin, pues este flagelo está tipificado como delito en la normatividad ambiental (Decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000). Recuerde que por cada ejemplar enjaulado o raptado hay diez que mueren mientras están en el proceso de captura, transporte o comercialización.

mono

    

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Revisó:   Gustavo A. Trujillo B., Biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental CVC

               Wilson García – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen