Usted está aquí:

EN EL VALLE FORTALECEN EMPRESARIOS VERDES

Publicado 26 de Octubre 2018

CAPACITACIÓN, FUENTES DE FINANCIACIÓN Y CÓDIGO DE BARRAS

Se realizó en la CVC el Taller de Fortalecimiento Empresarial dirigido a las personas que desarrollan su labor productiva alrededor de los negocios verdes. La iniciativa busca insertar a los emprendedores en distintos mercados potenciales. 

 

B-340 Cali, 26 de octubre de 2018

 

Culminó en Cali el Taller de Fortalecimiento Empresarial que pretende fortalecer a los empresarios verdes en habilidades gerenciales. Andrés Benavides, integrante de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, expresó que los talleres hacen parte de la estrategia que busca “llegar a los territorios con herramientas concretas que ayuden a los empresarios verdes a su potencialización en mercados locales e internacionales”.

 

El Programa se ha articulado con 18 autoridades ambientales, entre ellas la CVC, para priorizar negocios verdes con base en criterios ambientales, sociales y económicos.     

 

La CVC es una de las Corporaciones Autónomas Regionales con más avances demostrables en la dinámica de generar este tipo de negocios. Ha acompañado 73 establecimientos a través de su Ventanilla de Negocios Verdes. “El taller es muy importante para la CVC porque nos ha permitido invitar emprendedores para que se pongan en contacto con posibles financiadores como Finagro o el Banco Agrario. También con Logyca que es la empresa que maneja todo el tema de código de barras. Y que conozcan casos exitosos como Agrícola Himalaya; John Restrepo, empresa que exporta pasta de ají o diferentes organizaciones de base comunitaria que prestan servicios de turismo de naturaleza”, manifestó Carlos Hoyos, encargado de la Ventanilla. 

 

Entre algunos casos exitosos también están Villa Andrea, econegocio que transforma el cacao en chocolate para la mesa sin productos químicos; Asonaturales La Quisquina, que fabrica y comercializa aceites esenciales para el aseo general a base de semillas nativas como romero, pronto alivio, citronela y limoncillo; Ecomanglar, organización afro comunitaria en Bahía Málaga, Buenaventura, que presta servicios de ecoturismo en zona protegida. “Nosotros implementamos el ‘piagüímetro’ para evitar pescar la piangüa con tamaño inferior a 5 centímetros, permitiendo que se mantenga la reproducción en el manglar, así como evitar la caza gracias a las visitas nocturnas en las cuales los turistas pueden fotografiar animales en la oscuridad. La gente antes vivía de la madera y gracias al ecoturismo la presión sobre el bosque ha disminuido”, expresó Neida Molano de la organización Ecomanglar.

 

En 2017, el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) verificó y acompañó un total de 22 emprendimientos en el Valle del Cauca que se encuentran registrados en la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC, con ventas reportadas por más de 15 mil millones de pesos. El PGNV recibe cooperación financiera de la Unión Europea.

 

Negocio Verde

Un Negocio Verde es una actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. Por ello el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su oficina de negocios verdes y sostenibles, ha venido adelantando el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) que busca el impulso de los territorios con potencial medio ambiental para desarrollar emprendimientos que sean amigables con el entorno.

 

  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Revisó:  Carlos Hoyos, Ventanilla de Negocios Verdes CVC

Beatriz Canaval – Comunicaciones CVC

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen