Usted está aquí:

BID Y CVC EXPLORAN OPCIONES PARA EL REUSO DE AGUA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Publicado 14 de Marzo 2019

EL VALLE DEL CAUCA HA SIDO PRIORIZADO

Una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Israel,  busca proyectos piloto para mejorar la  calidad del agua residual con  tecnologías innovadoras para su reuso.  

 

 

B-062 Cali, 14 de marzo de 2019

 

El BID y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comercio de Israel han firmado un acuerdo de colaboración técnica para asistir a los países miembros del Banco, con el fin de mejorar su conocimiento y fortalecer sus capacidades para el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras en sistemas de gestión en el sector de agua para tratamiento y reuso.

 

Una delegación del organismo multilateral –que promueve proyectos de desarrollo económico, social e institucional, además de los relacionados con comercio e integración regional, en Latinoamérica y el Caribe— ha estado viajando por México, Colombia, Perú y Chile para focalizar áreas en las que se puedan promover acciones de desalinización, reúso o infraestructura inteligente alrededor del agua. En el caso de Colombia, seleccionaron a la CVC en el Valle del Cauca para evaluar la opción de llevar a cabo un proyecto piloto de reuso de los efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

David Wilk, especialista líder en cambio climático del BID, se reunió con el Director de la CVC para escuchar sobre el manejo y la infraestructura actual para el tratamiento de aguas residuales con PTAR en el departamento. “Creemos que hay un interés de reuso por parte de usuarios del agua en el sector agrícola si se mejora la calidad. Estamos viendo la posibilidad de proponer un esquema con este propósito  en algunas plantas pequeñas en la zona norte del Valle”, manifestó Wilk.

 

La misión del BID explica cómo el tratamiento y reúso sirven para “incrementar la oferta de agua tratada para diferentes usos en agricultura, industria y el sector habitacional, reduciendo así el impacto de la escasez de agua”. Al respecto, Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC, expresó que “la Corporación tiene unos recursos importantes para diseñar plantas de tratamiento y hacer intervenciones orientadas a la descontaminación o la disminución de cargas contaminantes. Esta cooperación técnica es muy bien recibida y esperamos avanzar para lograr un acuerdo que beneficie al Valle del Cauca”.

 

La misión visitó el Distrito de Riego RUT, de 10.000 has con frutales y otros cultivos, en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. El canal de riego y drenaje recibe los efluentes de las PTAR de estos municipios operadas por Acuavalle, para analizar la viabilidad de implementar  tecnologías innovadoras de reuso  y mejorar la calidad de los efluentes, pues en un territorio como este existen grandes extensiones de frutales y otros cultivos para el consumo humano.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Revisó:    Wilson García – Comunicaciones CVC y María Clemencia Sandoval- Asesora Dirección CVC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen