Usted está aquí:

CVC Y OTRAS ENTIDADES ADELANTAN RECOLECCIÓN DE PECES MUERTOS EN LA BAHÍA

Publicado 20 de Junio 2019

EL OBJETIVO ES EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Este jueves y hasta mañana, diversas entidades del Distrito de Buenaventura y la comunidad de La Bocana adelantarán un proceso de limpieza de las playas para recoger la cantidad de peces muertos que desde hace días están llegando a este lugar, y que además flotan en las aguas del pacífico vallecaucano. Se espera que el plan dé resultados para que las playas estén totalmente aptas para el público.  


B-197 Buenaventura, 20 de junio de 2019

Una limpieza en la playa y en el mar adelanta la CVC y otras entidades de Buenaventura, con el fin de hacer frente a la problemática de los peces muertos que desde hace 15 días están apareciendo en la bahía, procedentes del sur del departamento.

"El objetivo es evitar que los peces muertos que están flotando lleguen por las corrientes a las playas y queden depositados. De la misma forma, que los que están en la arena se recojan y se entierren cumpliendo las normas y protocolos de bioseguridad", dijo José Ancízar Arenas Villegas, director de la Regional Pacífico Oeste de la CVC.

Esta decisión salió de una reunión entre los diferentes protagonistas que tienen que ver con el tema ambiental y turístico en Buenaventura, preocupados por la cantidad de peces muertos que ya causan una problemática ambiental en playas y en la parte marina. 

Arenas Villegas indicó que hasta el momento, las muestras que se han tomado no han indicado la causa exacta de la muerte de los peces, por eso se está recurriendo a otras entidades; el Invemar ya ha enviado muestras a sus laboratorios especializados, al igual que la Corporación Autónoma Regional del Cauca en su jurisdicción.

El funcionario fue enfático en señalar que "esta carduma o sardina (usada como carnada en la pesca de anzuelo tanto industrial como artesanal) no está muriendo ni en la bahía de Buenaventura ni en Bahía Málaga. Nos está llegando del sur y hay preocupación porque si bien este trabajo nos limpiará las playas y la parte marítima, tenemos un alerta que por Timbiquí viene otro lote de carduma flotando y que por cuestión de corrientes marinas llegarán a la bahía".

A su vez, Edward Sevilla, biólogo marino de la CVC, afirmó que en estos momentos las playas no están aptas para la comunidad y se convocará nuevamente a las instituciones para tomar otras decisiones en el caso que este plan de mitigación no dé resultados.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC

Revisó:        José Ancízar Arenas Villegas – Director Territorial Pacífico Oeste de la CVC
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen