Usted está aquí:

CON CONDICIONES, ASOCIACIÓN DE CARBONEROS EN EL CERRITO PODRÁ HACER QUEMA DE MATERIAL VEGETAL

Publicado 12 de Julio 2019

POR CUMPLIR CON LOS REQUISITOS AMBIENTALES 

El permiso otorgado por la CVC ampara la trasformación en carbón vegetal, manejo de la calidad del aire y el transporte del mismo con el respectivo Salvoconducto Único Nacional. De presentarse o evidenciarse situaciones que generen impactos no contemplados, se suspenderá de inmediato el permiso otorgado.


B-228 El Cerrito, 12 de julio de 2019

Desde el 2018, profesionales de la Dirección Ambiental Suroriente de la CVC vienen realizando acompañamiento a la administración municipal de El Cerrito, específicamente a la Umata, en un ejercicio de organización de un grupo de carboneros artesanales del sector de Amaimito de esta localidad, para la realización de esta actividad cumpliendo requisitos legales de procedencia, biomasa (residuos de aprovechamiento) y ubicación.

Previamente, la Asociación de Carboneros de El Cerrito, dedicada a la  realización de actividades propias de acopio de material vegetal, producción de carbón vegetal en forma artesanal, transformación, comercialización y transporte de material vegetal, realizó ante la Corporación la solicitud para la obtención del permiso para la quema de material vegetal y la elaboración de carbón, aportando toda la documentación requerida.

Profesionales de esta Dirección Ambiental realizaron visitas al predio donde se realizaría la actividad para verificar los requisitos establecidos, en cuanto a lo relacionado a la calidad del aire y a la fuente de obtención de la leña para la realización de dicha actividad.

Después de evaluar todos los aspectos ambientales a tener en cuenta, la CVC otorgó  el permiso que ampara la trasformación en carbón vegetal y al que para su transporte se deberá solicitar el respectivo Salvoconducto Único Nacional.   De presentarse o evidenciar situaciones que generen impactos no contemplados, se suspenderá de inmediato el permiso otorgado.

Al respecto, Beatriz Eugenia Luna, ingeniera forestal de la CVC, comentó que se  encontró que la fuente para realizar la actividad de quema presentada por el peticionario corresponde a restos de biomasa o residuos de leña que resultan del aprovechamiento forestal de cercas vivas, barreras rompevientos, árboles de sombrío, árboles aislados de bosque natural, árboles aislados fuera de la cobertura de bosque natural, que son producto de un permiso de aprovechamiento forestal otorgado previamente por otra dirección ambiental de la CVC, que contempla  la adecuación de terrenos.

En cuanto a la calidad del aire, concluyó que el método empleado para la producción de carbón vegetal corresponde a pilas de material vegetal o quema abierta controlada. Frente a esto, la funcionaria manifestó que se deben tener en cuenta las distancias establecidas como recomendables para la realización de la misma y ceñirse a lo establecido en la normatividad, aclarando que este tipo de actividad no se autoriza en el casco urbano.


Cabe anotar que este es el primer permiso de este tipo que otorga la Corporación, pues hasta hace poco lo reglamentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El proceso implicó la realización de mesas de trabajo internas para establecer una guía y los parámetros relacionados, principalmente, con calidad del aire.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 

Revisó:       Beatriz Eugenia Luna
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen