Reservas Naturales Sociedad Civil

logo



Autoridad Ambiental

logo
  • Registro

RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL

RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL

¿Qué es una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

Reserva Natural de la Sociedad Civil es la categoría jurídica establecida en Colombia a las áreas particulares destinadas voluntariamente por sus propietarios a la conservación.

La Ley 99 de 1993, las define como: La parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Se excluyen las áreas en que se exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose sólo la explotación maderera para uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sustentabilidad.

¿Qué funciones cumplen las Reservas Naturales de la Sociedad Civil?

    • Cumplimiento de objetivos de conservación: biodiversidad y bienes y servicios ambientales.
    • Generación de conectividad entre áreas protegidas.
    • Amortiguación de impactos en áreas protegidas.
    • Construcción de tejido social y fortalecimiento comunitario para la autogestión
    • Incremento del conocimiento del territorio

Para el Sistema Departamental de Áreas protegidas (SIDAP Valle), esta figura se reconoce como una estrategia clave de conservación complementaria a las estrategias gubernamentales.

¿Quién Declara una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

El propietario es quien voluntariamente declara la Reserva y zonifica su predio.

¿Cómo se oficializa?

Toda persona propietaria de una área denominada Reserva Natural de la Sociedad Civil deberá obtener registro único a través de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivenda y Desarrollo Territorial, el cual será otorgado mediante acto administrativo. (Decreto 1996/1999).

Igualmente las organizaciones articuladoras de Reservas Naturales de la Sociedad Civil voluntariamente podrán registrarse ante dicha entidad y mediara también el acto administrativo que así la acredite (Resolución 207 de 2007).

¿Para qué el registro?

El registro es el reconocimiento que hace el Estado al valioso aporte de la Sociedad Civil a la conservación de los objetivos de conservación y la oportunidad de acceso a derechos y estímulos de orden local, regional y nacional al que por ley tienen derecho los propietarios que se registren.

El registro permite la consolidación de información relacionada con las áreas dedicadas a la conservación, desde los particulares al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

¿Cuáles son las principales inquietudes acerca del proceso de registro de una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

    • El registro es una decisión que toma el propietario de manera voluntaria, quien a su vez define la zonificación del predio acorde a lo estipulado en el Decreto 1996 de 1999. Así mismo el registro puede ser cancelado cuando el propietario lo decida.
    • De acuerdo a lo anterior, no debe existir temor alguno acerca de la expropiación y perdida de dominio de la propiedad por cuanto esta es una facultad que puede ejercer el Estado en aquellos casos donde prima el interés general sobre el particular (Art. 58 C.P.) independientemente de ser o no Reserva Natural de la Sociedad Civil Al contrario esta figura podría incluso, impedir o disminuir la posibilidad de expropiación al demostrarse los valores naturales y su importancia en la conservación de la biodiversidad del país.

¿Cuáles son los deberes adquiridos con el registro?

Obtenido el registro, el titular de la Reserva Natural de la Sociedad Civil debe dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

    • Cumplir con especial diligencia las normas sobre protección, conservación ambiental y manejo de los recursos naturales.
    • Adoptar las medidas preventivas y/o suspender las actividades y usos previstos en caso de que generen riesgo potencial o impactos negativos al ecosistema natural.
    • Informar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a la autoridad ambiental correspondiente sobre la alteración del ecosistema natural por fuerza mayor o caso fortuito o por el hecho de un tercero, dentro de los quince (15) días siguientes al evento. Por ejemplo, deslizamientos de tierra, incendios naturales o incursión ilegal de cazadores de fauna silvestre.
    • Informar a Parques Naturales Nacionales de Colombia del Ministerio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre los actos de disposición, enajenación o limitación al dominio que se efectúen sobre el inmueble, dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de cualquiera de éstos actos. En este caso puede haber cancelación o modificación del registro dependiendo de la situación presentada para cada caso.

¿A qué derechos se accede con el registro?

Obtenido el registro, el titular de la Reserva Natural de la Sociedad Civil debe dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

    • A participar en los procesos de planeación: los titulares de las reservas registradas, tienen derecho a participar en los procesos de planeación de programas de desarrollo nacional o de las entidades territoriales que se vayan a ejecutar en el área donde se encuentre ubicada la reserva.
    • Al consentimiento previo: el Gobierno Nacional y las entidades territoriales deberán crear incentivos dirigidos a la conservación por parte de propietarios de las Reservas de la Sociedad Civil registradas. El Valle del Cauca estableció, como una obligación a los municipios, la creación de incentivos dirigidos a las Reservas Naturales debidamente registradas ante el Ministerio, a través de la Ordenanza 097 de 2000.

Desde el Gobierno Nacional se creó un incentivo para la exención de rentas generada por servicios de ecoturismo. El Estatuto Tributario de Rentas Exentas establece que las rentas provenientes de los servicios de ecoturismo prestados por Reservas Naturales de la Sociedad Civil dentro del territorio nacional, están exentas del impuesto sobre la renta por el término de 20 años (Decreto 2755/03: por medio del cual se reglamenta el Artículo 207-2 del Estatuto Tributario y Resoluciones 0118 y 890 de julio 6 de 2005).

Igualmente la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en gestión conjunta con el Viceministerio de Vivienda, han priorizado la aplicación de subsidios de vivienda, tanto para mejoramiento de la misma como para la construcción de posadas turísticas en reservas registradas.

La CVC, a través del Plan de Acción Trienal 2007-2009 ha priorizado programas y proyectos que benefician directamente a las Reservas registradas, como estímulo a la conservación privada. Dicha inversión está orientada a desarrollar acciones tales como: Apoyo a la formulación de sus planes de manejo, sistemas silvopastoriles, reconversión agroecológica, investigación, reforestación, aislamientos, recuperación de áreas degradadas, enriquecimiento con especies nativas, mercados verdes, ecoturismo, entre otras; además de la promoción para el establecimiento de nuevas reservas, principalmente alrededor de procesos locales de conservación como es el caso de la serranía de los Paraguas (municipios de El Cairo, Versalles y El Dovio); El embalse Guacas (municipio de Bolívar); El Parque Natural Regional Páramo del Duende (municipios de Riofrío, Trujillo y Calima - El Darién); Enclave Subxerofítico de Dagua, (municipio de Dagua); proceso de reservas en el municipio de Tuluá y proceso de reservas en el ecosistema de bosque seco tropical del Valle Geográfico (municipios de Cartago, Zarzal, Buga, El Cerrito, Vijes, Yotoco y Jamundí).

¿Cuál es el procedimiento para el Registro?

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, apoya el registro ante la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, quien es la autoridad competente para adelantar actualmente el registro de las Reservas de Sociedad Civil. Si quiere registrar su Reserva, tenga en cuenta que la siguiente documentación puede ser presentada a través de una organización sin ánimo de lucro o directamente por el interesado, acorde con los siguientes requisitos:

    1. Nombre o razón social del solicitante y dirección para notificaciones.
    2. Domicilio y nacionalidad.
    3. Nombre, ubicación, linderos y extensión del inmueble y del área que se registrará como Reserva Natural de la Sociedad Civil.
    4. Ubicación geográfica del predio en plancha catastral o en plancha individual referenciada con coordenadas planas. En su defecto, delimitación del predio en una plancha base topográfica.
    5. Realizar una reseña descriptiva sobre las características del ecosistema natural y de la reserva en general, destacando su importancia estratégica para la zona.
    6. Zonificación y descripción de los usos y actividades a los cuales se destinará la Reserva Natural de la Sociedad Civil y localización en el plano.

¿Como se zonifica?

La zonificación, delimitación y extensión de cada una de las zonas es decisión del o los propietarios del predio y deben estar representadas en un mapa. Estas zonas indican las áreas dentro de la reserva en donde se aplican diferentes estrategias de manejo, de acuerdo con sus características y particularidades. El Decreto 1996 de 1999 define cuatro zonas diferentes en una Reserva Natural de la Sociedad Civil; toda reserva debe contar como mínimo con una zona de conservación.

Zona de conservación: la zona que contiene el parche de ecosistema natural.

Zona de amortiguación y manejo especial: aquella área de transición entre el paisaje antrópico (influenciado por el accionar del ser humano) y las zonas de conservación, o entre aquél y las áreas especiales para la protección, como los nacimientos de agua, humedales y cauces.

Zona de Agrosistemas: área que se dedica a la producción agropecuaria sostenible para uso humano o animal, tanto para el consumo doméstico como para la comercialización, favoreciendo la seguridad alimentaría.

Zona de uso intensivo e infraestructura: área de ubicación de las casas de habitación, restaurantes, hospedajes, establos, etc.

¿Qué resultados se han obtenido en el departamento del Valle del Cauca?

En el Valle del Cauca desde el año 2005, se han venido desarrollando acciones encaminadas a la promoción y establecimiento de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Como resultado de estas acciones contamos con cerca de 200 personas que han participado en el proceso de formación sobre la importancia del aporte privado a la conservación de los ecosistemas estratégicos del Valle del Cauca, en especial alrededor de las áreas de interés ambiental. Se han vinculado 62 predios como reservas naturales de la sociedad civil que abarcan una extensión aproximada de 2.004 hectáreas. Cada reserva cuenta con un plan de manejo que incluye la caracterización social y biofísica, con base en la cual se zonifica acorde con lo planteado en el Decreto 1996 de 1999. Todo este proceso se ha realizado con la participación activa de los propietarios. Todos los predios mencionados se encuentran en proceso de registro ante la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

¿A dónde enviar los documentos?

Recuerde diligenciar el Formulario Correspondiente:

Presentar o remitir la documentación y formulario de solicitud a:

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Cra. 56 No. 11-36, Teléfono 3310100
Santiago de Cali - Colombia
www.cvc.gov.co

Documentos Reserva Sociedad Civil

Biodiversidad

Temáticas

Suelos

Aire y ruido

Recurso Hidrico

Biodiversidad

Residuos Peligrosos

Educación Ambiental

Vertimientos

RUA Manufacturero

Cambio Climático

Memorias Eventos y Otros

Guias de Rutas Verdes

Reconocimiento a la Excelencia Ambiente Empresarial

Estado del Tiempo

Manejo del conflicto minero ambiental en el Valle del Cauca