Usted está aquí:

UNA TONELADA DE RESIDUOS PELIGROSOS DEJARÁN DE CONTAMINAR RIOFRÍO

Publicado 08 de Octubre 2018

LO USAS, LO RECOLECTAS Y LO RETORNAS

Los residuos posconsumo como computadores y periféricos, pilas usadas, envases y empaques de insecticidas domésticos, bombillos y tubos, baterías usadas de vehículos y motos, llantas, neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y residuos de aparatos eléctricos, no se deben mezclar con los residuos del hogar o las empresas. 


B-320 Riofrìo, octubre 8 de 2018.
Las comunidades de los corregimientos de Fenicia, Salónica y la Zulia en el municipio de Riofrío, se unieron a la jornada de recolección de residuos posconsumo que se llevó a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de septiembre del presente año.


La jornada ambiental que también se llevó a cabo en el parque principal del municipio de Riofrío, logró la recolección de una tonelada de residuos entre: computadores y periféricos, pilas usadas, envases y empaques de insecticidas domésticos, bombillos y tubos, baterías usadas de vehículos y motos, llantas, neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y residuos de aparatos eléctricos.


Durante la actividad también se hizo la recolección de envases y empaques de agroquímicos como herbicidas, fertilizantes y fungicidas a los cuales hay que darles un manejo adecuado y responsable. El objetivo es evitar que los agricultores reutilicen los recipientes vacíos de fertilizantes y plaguicidas o lleguen a que estos queden tirados en los terrenos de cultivo.


Dejar estos envases y luego ser reutilizados para el uso humano trae graves consecuencias, en caso de ser quemados generan humos tóxicos y sustancias que pueden ser muy nocivas para la salud de quienes las respira además, pueden contaminar las corrientes de agua o las aguas subterráneas.
“Es importante la realización de estas jornadas enfocadas a promover la adopción de modelos culturales de consumo amigables con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo, para evitar que los desechos terminen en rellenos sanitarios y botaderos, convirtiéndose en fuentes de contaminación ambiental”, indicó María Fernanda Victoria Arias, directora de la Regional Centro Sur de la CVC. 


Es de recordar que los residuos que se generan después del uso de productos como bombillas, computadores, agroquímicos, llantas, medicamentos y pilas, deben ser manejados apropiadamente y no mezclados con los residuos del hogar o las empresas, ni deben ser entregados para su transporte y disposición final al carro de la empresa del servicio público de aseo, por eso lo mejor es usarlo, recolectarlo y retornarlo.


Los productos recolectados serán manejados por empresas que cuentan con las respectivas licencias ambientales para lograr su aprovechamiento, sin ocasionar daños al medio ambiente. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García   

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen