Usted está aquí:

AVANZA RECUPERACIÓN DEL TIGRILLO ABANDONADO EN TULUÁ POR DISCAPACIDAD

Publicado 07 de Marzo 2019

LA FAUNA SILVESTRE DEBE ESTAR EN SU HÁBITAT NATURAL 

El tigrillo fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio de la CVC. Después de ser valorado por especialistas, inició el proceso de recuperación, pero bajo pronóstico reservado.

B-055 Tuluá, 7 de marzo de 2019

El lunes 4 de marzo de 2019, en el municipio de Tuluá, fue abandonado en las instalaciones del centro donde trabaja el veterinario contratista de la CVC en esta población, un tigrillo de la especie Leopardus pardalis en una caja de cartón. 

De  manera inmediata fue valorado y se evidenció que el espécimen no contaba con movilidad en la parte trasera, pero tenía sensibilidad y no evidenciaba dolor. Por tal  razón, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC, ubicado en zona rural del municipio de Palmira.

Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del CAV de la CVC, afirmó que "ingresó una hembra juvenil con un cuadro de diarrea bastante severo y parálisis de miembros posteriores. De inmediato, fue hidratada y se tomaron radiografías, en donde evidenciamos fractura patológica de fémur en los dos miembros, la cual se encuentra consolidada, es decir, que los extremos óseos se mueven como un solo elemento, pero no son lo suficientemente firmes para sostener la tensión". 

Las fracturas fueron ocasionadas por la hipocalcemia que tiene el animal, debido al desequilibrio en los niveles de calcio que habitan en el cuerpo sanguíneo, indicando esto que fue arrancada muy pequeña del seno de su madre y que al momento de que personas inescrupulosas la tuvieron como mascota, seguramente por desconocimiento, realizaron un mal manejo nutricional que la descompensó.

Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC, explicó que "en Colombia existen seis especies de felinos y en el Valle del Cauca contamos, con orgullo, con las seis especies. Este es el más grande de los tigrillos y por los acontecimientos de su encuentro, lo más probable es que la sacaran de la Cordillera Central y esta  situación empeora ya que se desconoce si la madre fue sacrificada, lo que sería una pérdida irremediable para el ecosistema donde habitaban. Además, al llevarse la cría como mascota,  por el cautiverio y el mal manejo de la alimentación desarrolló problemas de salud y decidieron abandonarla".

A pesar de tener un pronóstico que hasta el momento es reservado, existe un plan de manejo en el que, se busca la mejoría con una alimentación balanceada y complementada con calcio, fosforo y vitamina E, además de practicarle exámenes de rutina como hemograma, química sanguínea y cropológico.

De nuevo, la CVC hace un llamado a las personas inescrupulosas que venden y compran fauna silvestre,  pues por desconocimiento creen que son mascotas y realizan malas prácticas lo que conlleva, en muchos casos, a la muerte de los animales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC
Revisó:       Gustavo Trujillo - Biólogo CVC
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen