Usted está aquí:

CVC PARTICIPA EN ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DEL RIESGO 

Publicado 05 de Octubre 2018

EVENTO ES ORGANIZADO POR MINAMBIENTE Y EL PNUD


“Podemos hacer Planes de Ordenamiento Territorial, pero en términos de Gobernanza debe estar la autoridad estatal volcada hacia el municipio haciendo cumplir que todo eso que está planteado se ejecute. Ese es el gran reto”, dice experto de CVC

B-317 Cali 5 de octubre de 2018

Durante los días jueves 4 y viernes 5 de octubre la CVC participa en el Encuentro de Experiencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático organizado por el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud. 

Al evento asisten Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, corporaciones autónomas regionales, autoridades ambientales urbanas, la academia,  ONG y otras organizaciones de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Choco, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquía.

“El objetivo de estos encuentros es hacer una mirada ambiental en los territorios de las experiencias que tienen cada una de las entidades en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, para fortalecer el conocimiento que tenemos de los territorios para, en un futuro, cuando trabajemos en nuestras políticas nacionales, poder tener certeza y articular todo estos procesos para que esas políticas sean efectivas”, explica  Alexander Figueroa, profesional de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La CVC comenzó con los estudios de zonificación de amenazas en los municipios de Florida y Pradera luego de las avalanchas ocurridas a finales de los 90. Desde entonces se ha avanzado mucho.

“Nosotros queremos compartir las experiencias y todo el trabajo que se está haciendo en el tema de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas en los temas de estudio de vulnerabilidad y riesgo las obras que hemos ejecutado, todos los insumos que estamos dándole los municipios, a las autoridades territoriales, para que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial todos los aspectos que tiene relación con el tema de la gestión del riesgo”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los estudios en términos de amenaza y riesgo se hicieron luego para municipios como El Cairo, Ríofrío, Buga y  Dagua y últimamente se realizan para municipios como Versalles y La Unión y se están retomando las lecciones aprendidas. En todos los casos se entregan estos insumos a los municipios para que los incorporen en el ordenamiento territorial y la ocupación o uso del suelo se haga acorde con las amenazas.

“Pero lo más importante, definitivamente, es el término de Gobernanza: Podemos hacer estudio de zonificación, de amenaza, de riesgo; podemos hacer Planes de Ordenamiento Territorial, pero en términos de Gobernanza debe estar la autoridad estatal volcada hacia el municipio haciendo cumplir que todo eso que está planteado se ejecute. Ese es el gran reto que tenemos para nuestros municipios en el Valle del cauca y yo diría que para todo el país”, dice el experto Omar Chávez, ingeniero civil, de la dirección técnica de la CVC. 

El evento se lleva a cabo en el Hotel Four Point Sheraton, Calle 18 Norte # 4N – 08, en Cali. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen