Usted está aquí:

TRES MIL NUEVOS ÁRBOLES LLENAN DE VIDA EL RÍO FRAYLE

Publicado 23 de Septiembre 2018

EN EL MARCO DEL TERCER ENCUENTRO AMBIENTAL Y CULTURAL DE JUVENTUD INDÍGENA

Los árboles fueron plantados por más de 800 jóvenes indígenas de los departamentos de Valle, Cauca, Tolima y Chocó. La actividad fue coordinada por el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez de Florida con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

B-302 Florida, septiembre 23 de 2018.

La siembra de 3.000 nuevos árboles nativos en inmediaciones de la Cordillera Central fue el acto escogido por más de 800 jóvenes indígenas del suroccidente de Colombia para sellar el pacto por la conservación de sus tradiciones y su compromiso con la madre naturaleza.

“Hoy estamos sembrando árboles para conservar el oxígeno, el agua, es muy gratificante ver más de 800 jóvenes comprometidos con la protección ambiental, esto es gracias a una alianza que tenemos con la CVC desde el año 2017 y que nos beneficia a todos”, afirmó Diego Fernando Pinzón, gobernador Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez de Florida.

Palma de cera, Madroño, Yolombó, Aliso de tierra fría,  Nacederos,  Guadua,  Urapanes, entre otros, fueron los árboles seleccionados por la técnicos de la CVC y miembros de la comunidad para enriquecer una zona que le ha sido arrebatada a la ganadería y a la agricultura extensiva para dedicarla a la conservación.   

“Nos vinculamos a la organización del Encuentro de Jóvenes con esta actividad ambiental. Aquí estamos trabajando con los Acuerdos Recíprocos por el Agua de la CVC donde hemos logrado más de 600 hectáreas de conservación y aislamiento de 33.5 kilómetros de nacimientos de agua, la comunidad indígena es muy dada a la conservación y por ello hemos hecho una muy buena alianza”, afirmó Carlos Hernando Navia, director territorial Suroriente CVC.

El Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez tiene más de 9000 hectáreas de territorio, el 70% está en conservación y el resto se utiliza para cultivar la tierra con la que consiguen su sustento. “Esta finca se llama La Samaria y hace parte de la microcuenca Agua Fuerte donde se implementaron Acuerdos Recíprocos por el Agua de la CVC. Estamos enriqueciendo, haciendo una recuperación asistida de este bosque. Lo primordial para nosotros como pueblo indígena son los recursos naturales y allí está incluida el agua como fuente de vida, sin agua nos podemos vivir, es todo para nosotros y la humanidad”, comentó Luis Javier Dagua, coordinador ambiental resguardo indígena Triunfo Cristal Páez.

“Quiero darle gracias a Dios por este evento, a la CVC por su apoyo para fortalecer nuestro territorio y las cuencas hídricas. Tiene un significado grandísimo sembrar árboles, porque estamos sembrando vida, esperanza, futuro”, puntualizó Manuel Casamachín de la comunidad de San Juanito, resguardo Triunfo Cristal Páez.

La zona intervenida hace parte de la cuenca hidrográfica del río Frayle, subcuenca Santa Bárbara, con diferentes afluentes como la quebrada Los Caleños, Aguaclara, Agua Fuerte, entre otros. El objetivo con estas siembras en mantener el caudal de los ríos, disminuir sedimentación y tener un agua de mejor calidad para el suroriente del Valle del Cauca.

Proyectó: Wilson García Quintero
Comunicaciones CVC.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen