Usted está aquí:

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC DA VIABILIDAD PARA SUSTRACCIÓN DE ÁREA PROTEGIDA Y PERMITIR EL PASO DE VÍA MULALÓ-LOBOGUERRERO  

Publicado 04 de Febrero 2019

32,8 HECTÁREAS SERÁN SUSTRAIDAS DEL DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAÑÓN DE RÍO GRANDE 

Después de surtir los trámites ante la CVC, el concesionario del proyecto está próximo a iniciar las obras que pasarán por el Distrito de Conservación de  Río Grande. Para esto se necesitó sustraer una parte del Distrito de Conservación de Suelos declarado en dicha zona.

B- 017 Cali, 1 de febrero de 2019

Desde el año 2014, la CVC ha dirigido acciones hacia la conservación del Cañón del Río Grande, ubicado entre los municipios de Dagua, Restrepo, La Cumbre y Vijes, y que se caracteriza por contar con enclaves muy secos que requieren su protección. La declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande, según los dos Acuerdos de la Corporación que lo constituyeron,  busca conservar el paisaje, “la recuperación de suelos alterados o degradados,  conservar las Coberturas naturales para la regulación hídrica y edáfica”, además de la preservación de “especies de cactus endémicos, conservar especies emblemáticas como el tigrillo, la sabaleta y el armadillo. El Distrito cuenta con más de 10.400 hectáreas.

Hace algún tiempo, la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca han venido adelantando el proceso para mejorar la conectividad entre el Pacífico colombiano y el centro del país, con una nueva carretera que pase por Loboguerrero (Buenaventura) y llegue a Yumbo, cruzando por el corregimiento de Mulaló. El último trámite para realizar por parte del concesionario era la solicitud a la autoridad ambiental –en este caso, la CVC— para que se permitiera la construcción de la vía en dos áreas del Distrito de Conservación de Suelos, en jurisdicciones de Dagua y La Cumbre. Es así como el Consejo Directivo de la Corporación, posterior a los estudios técnicos ambientales, discutió y aprobó la sustracción de 32,8 hectáreas del Distrito: 25 serán definitivas y 7,8 de carácter temporal.   
 
Dada la importancia de esta zona para la biodiversidad de la región, la CVC contó con un equipo evaluador que revisó las hectáreas de ecosistema que se afectarían por cada una de las obras y las de cobertura natural que se deben remover, en caso de aprobación por cada uno de los ecosistemas. Igualmente, se analizó la afectación a los ecosistemas y especies dentro y fuera del Distrito, concluyendo que Si bien las obras intervendran los ecosistemas y las especies que allí habitan, dicha intervención puede ser mitigada y compensada para no afectar la integridad general del área.


“Hay necesidad de sustraer para poder intervenir en un área importante, prácticamente los portales de entrada y salida de un túnel de casi cinco kilómetros, de tal manera que ya le vamos a notificar de este trámite a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y, por supuesto, al Concesionario Covimar para que procedan con los trámites y se pueda ejecutar la obra con la prontitud requerida por la región”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, expresó su satisfacción por haber finalizado esta etapa del proyecto: “la vía Mulaló-Loboguerrero es fundamental para la competitividad nuestra, para la competitividad del puerto de Buenaventura, del Valle y del país. No había podido comenzar la obra, precisamente por esta problemática ambiental que se tenía”. A la vez, le dio la tranquilidad a los vallecaucanos respecto a los impactos ambientales: “No va a haber ningún problema con los yacimientos de agua ni con el agua de consumo humano”, concluyó la mandataria. 

Sin embargo, la intervención en el Distrito requerirá por parte del Concesionario algunas acciones para la compensación, restauración y mitigación, como la adquisición de un área de 100 hectáreas en los ecosistemas afectados, la restauración de 31,2 hectáreas, la rehabilitación geomorfológica y ecológica de las 7,8 hectáreas sustraídas temporalmente, el rescate y reubicación de especies, además de medidas en vías (pasos de fauna, señalización, entre otras) y manejo de escorrentías y taludes (para disminuir la sedimentación a los cuerpos de agua). 
  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó:        Wilson García – Comunicaciones CVC y Nathalia Gómez- Bióloga CVC 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle