Usted está aquí:

PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE ALEVINOS CONTINÚA BENEFICIANDO A COMUNIDAD PESCADORA

Publicado 02 de Enero 2020

UNA LABOR DE LA CVC

Tan solo en el 2019 se reprodujeron 600 mil bocachicos. El proceso se lleva a cabo hace más de 20 años en la sede de la CVC en Buga. Entre el 2016 y el 2019 se sembraron más de un millón de alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca. 

B-002 Buga, 2 de enero  de 2020

En las instalaciones de la CVC en el municipio de Guadalajara de Buga, se lleva a cabo la reproducción de alevinos de diferentes especies para repoblar los cuerpos de agua del departamento. 

Según lo expresado por Luis Alfonso Gaviria, coordinador del área de piscicultura de la CVC, "con la llegada de la primera temporada invernal, que se da a mediados de marzo de cada año, en el departamento, se da inicio al proceso de reproducción inducida de la especie bocachico en las instalaciones del laboratorio de reproducción que tenemos en Buga. Esta especie, en particular, tiene un desarrollo sexual y reproductivo en esta época de invierno, por lo que la aprovechamos siempre".

Aunque el proceso de reproducción de bocachico en la CVC lleva más de 20 años, los funcionarios necesitan dedicación permanente mientras las larvas se convierten en alevinos que puedan defenderse en el medio natural.

"Una jornada de reproducción dura alrededor de una semana. Se da inicio con la captura de los reproductores maduros y la selección de hembras y machos, haciendo la inducción hormonal, se llevan al laboratorio y al día siguiente se continúa con el proceso de desove, recolección de ovas e incubación", indicó Luis Alfonso Gaviria.

Finalmente, se hace la recolección de larvas para seguir con el proceso de alimentación, siendo trasladadas a los estanques donde se convierten en alevinos para hacer la restauración ecológica en el departamento. 

600 mil bocachicos se reprodujeron el año pasado, logrando un récord para la CVC. Todos ellos fueron parte el proceso de repoblamiento en humedales y ríos del Valle del Cauca, para generar un beneficio ambiental y social.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC

Revisó:   Luis Alfonso Gaviria
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen