Usted está aquí:

EXCELENTE BALANCE ARROJÓ JORNADA CON LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DEL VALLE

Publicado 03 de Enero 2020

UNIDOS POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO

La actividad fue liderada por la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, en donde participaron los CIDEA de Caicedonia, Sevilla, Andalucía y Bugalagrande. Se evaluó la dinámica actual de los CIDEA y se identificaron fortalezas, debilidades y posibles alternativas para su fortalecimiento.


B-004 Tuluá, 3 de enero de 2020

En las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, se llevó a cabo una nutrida jornada donde participaron más de 25 entidades -entre públicas y privadas- que pertenecen a los Comités Municipales de Educación Ambiental (CIDEA), los cuales trabajan con el propósito de seguir generando educación ambiental de calidad en sus localidades.

Los Cidea son espacios interinstitucionales que aúnan esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de sensibilizar a la comunidad para un aprovechamiento sostenible del ambiente. Resulta muy importante que todos se fortalezcan y trabajen mancomunadamente por la educación ambiental del departamento.

Entre los participantes están los representantes de las Administraciones Municipales de los 4 municipios, las ONG ambientalistas Perseam de Andalucía, Asoprocaice y Asopracai de Caicedonia, Fupac, Fundesctcai, La Minga y Sembradores de Vida, Empresas Municipales de Andalucía, docentes de las instituciones educativas Nuevo Horizonte de Andalucía, I.E. Sevilla, Liceo Cuna del Talento de Bugalagrande, I.E Antonio Nariño de Bugalagrande, Asocomunal, Programa Guardianes de Paz de la Gobernación, y Concejales de Bugalagrande, Andalucia y Sevilla; protectores del humedal Siracusa de Sevilla, la Defensa Civil, los Bomberos de Andalucía, el grupo Scout de Sevilla y el Hospital San Vicente Ferrer de Andalucía.

La jornada fue liderada por funcionarios de la CVC, realizando inicialmente una charla introductoria sobre los objetivos, funciones y normatividad de los CIDEA como estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental, pues tienen función planificadora de la educación ambiental en el municipio.

Posteriormente, los asistentes diligenciaron un cuestionario con preguntas encaminadas a evaluar la dinámica del CIDEA y a recoger alternativas para construir un plan de acción para el 2020; cada CIDEA diligenció una matriz DOFA.

Del ejercicio de evaluación se concluye la necesidad de promover aún más el espacio entre las instituciones participantes y aclarar cuál es el objetivo, las funciones y los alcances del CIDEA. Los asistentes a la jornada intercambiaron ideas y compartieron con los asistentes de los otros municipios, ratificando la importancia de la educación ambiental.

Al final, disfrutaron de la oferta del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, recorrieron el sendero con los guías comunitarios y pasearon en canoa por la madrevieja La Marina.

La CVC continuará participando activamente de estos espacios, pues conoce claramente que el éxito de los procesos de educación ambiental debe iniciar con una adecuada planificación, para que genere un mayor impacto y cumpla con el objetivo de sensibilizar a las comunidades que, en últimas, son las que deben adquirir compromiso y hábitos amigables con el medio ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC

Revisó:   Paola Espinosa
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen