Usted está aquí:

CVC LIBERÓ OSO HORMIGUERO EN ZONA RURAL DE ANSERMANUEVO

Publicado 13 de Enero 2020

DE REGRESO A LA LIBERTAD

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago rescataron a un oso hormiguero que se encontraba deambulando en plena vía pública de la Comuna 7. El animal fue valorado por personal de la CVC y posteriormente, liberado.


B-010 Ansermanuevo, 13 de enero de 2020

Un oso hormiguero fue rescatado en días pasados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago, luego de que un ciudadano reportara su presencia en la vía que conduce hacia el vecino municipio de Ansermanuevo.
 
Una vez recuperado, el animal fue puesto a disposición de la CVC, donde el funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Norte lo recibió y lo alimentó, dejándolo en cautiverio hasta el día siguiente.
 
Luego de la valoración, se determinó su buen estado de salud y una baja impronta o manipulación por parte de los humanos, lo cual lo hizo apto para llevar a cabo su liberación en zona rural del municipio de Ansermanuevo.
 
Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que "la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra, permitieron que se realizara una liberación dura, que consiste en su inmediato reintegro al medio natural".
 
Es así como se llevó a cabo hacia la madrugada del día siguiente, en un bosque natural que separa a este municipio con Argelia y que se destaca por ser el lugar donde se han realizado varias liberaciones por parte de la CVC durante los últimos años.
 
"En este lugar hemos llevado a cabo múltiples liberaciones, ya que es un hábitat ideal para ello, pues cuenta con todas las condiciones adecuadas, entre ellas, el clima y una amplia variedad de especies forestales que sirven de refugio y alimento", enfatizó.

Cabe destacar que durante los últimos años ha sido muy positivo el proceder de la comunidad en la región ante el hallazgo de especies de fauna silvestre, pues de inmediato se ponen en contacto con los entes competentes, entre ellos la CVC.
 
Al respecto, el director de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que "para la CVC es muy importante la sensibilización y la educación de las personas, pues gracias a ello se genera una conciencia que garantice el cuidado del ambiente y los recursos naturales".

De esta manera, queda claro que la educación es una de las prioridades para el personal de la CVC, ya que de la mano del ejercicio de la autoridad se deben implementar diversas estrategias que garanticen el fortalecimiento de dicha conciencia ambiental. 

"La idea es que ejerzamos nuestra autoridad ambiental, pero de una manera estratégica, de tal forma que la educación sea prenda de garantía para que se sigan dando casos como el de la comunidad de la Villa de Robledo", concluyó el directivo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Samuel Estrada  - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen