Usted está aquí:

CAPTURAN MINERO ILEGAL EN LA CUENCA DEL RÍO BUGALAGRANDE

Publicado 14 de Enero 2020

EN LA VEREDA SANTA FÉ, MUNICIPIO SEVILLA

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, junto con el Batallón de Alta Montaña No. 10 Oscar Giraldo Restrepo, realizaron un operativo en la vereda Santafé del municipio de Sevilla que corresponde a la cuenca del río Bugalagrande, donde se evidenciaron actividades de extracción y beneficio de minerales, sin los diseños técnicos que se caracterizan mediante un Plan de Manejo y Obra (PMO).

B-012 Bugalagrande, enero 14 de 2020. 

Personal del Ejército Nacional y la CVC lideraron una operación que culminó con la captura de un minero ilegal en estado de flagrancia. En el sitio de intervención se encontraron tres puntos activos de extracción ilícita de minerales, además de cambuches, 5 gradillas, un malacate y otros elementos usados en el beneficio de minerales en este caso oro aluvial.

Según lo observado por los técnicos de la Corporación, se ha realizado un direccionamiento del flujo del cauce del río causando su estrangulamiento, especialmente sobre la margen derecha, para permitir la explotación en el lecho del rio. En el sitio de la intervención se pudo evidenciar la apertura de fosas una de ellas de aproximadamente 25m largo x 8m de ancho x 5m de profundidad y otras de menor dimensión, generando graves impactos sobre el medio ambiente especialmente por encontrarse en zona de reserva forestal protectora nacional. 

Este tipo de afectaciones del cauce implica una potencial amenaza de deslizamiento y represamiento del agua del río, con las implicaciones graves en la dinámica hidráulica y biológica del cauce, ya que están siendo ejecutadas sin ningún tipo de criterio.

Funcionarios de la CVC realizaron la recolección de muestras de sedimentos para análisis en el Laboratorio Ambiental, a fin de corroborar la presunta contaminación por mercurio, que es un elemento muy toxico para el ambiente ya que se bioacumula en la cadena trófica y afecta la salud de las personas, así mismo se verificó que no existen autorizaciones o concesiones para el desarrollo de dichas actividades en las zonas intervenidas, dejando como conclusión de la visita y de acuerdo a los hallazgos e impactos evidenciados especialmente sobre el recurso agua, que esta actividad minero extractiva constituye una explotación ilegal de yacimiento minero con y se encuentra en zona de reserva forestal protectora. 

Redactó: Duván Andrés García Ramírez - Dirección de Gestión Ambiental

Revisó:   Wilson García Quintero - Asesor Dirección General
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen