Usted está aquí:

ESTABLECEN POSIBLES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL SUR DE CALI

Publicado 17 de Enero 2020

ANÁLISIS DE LA CVC PERMITIÓ CONOCERLAS

Incremento de flujo vehicular y obras en la recta Cali- Jamundi contribuyeron a que los aportes de material particulado se incrementaran en el sur de Cali.
Fue una situación puntual y no es una referencia general para la calidad del aire de la ciudad.

B-014 Cali, 17 de enero de 2020

Análisis realizado por la CVC concluyó que las posibles causas de la situación puntual presentada, entre el 9 y el 11 de enero pasados, estan asociadas a factores como: incremento de flujo vehicular debido al plan retorno posterior a las vacaciones de fin de año sin la activación de la medida de pico y placa, y las obras que se llevan a cabo en la recta Cali- Jamundi, donde se presenta constante tránsito de maquinaria pesada y aumento en la congestión vehicular.

En la zona urbana de Cali y en corredores viales cercanos a la ciudad no hay áreas autorizadas dentro del permiso de quema de caña para realizar la práctica de quema controlada. Lo que si se evidenció fue que el 10 de enero se presentó un incendio de casi una hectárea de cultivo de caña, que fue controlado según los protocolos establecidos para ello. Sin embargo, el análisis del régimen de vientos en el sector permite concluir que no hubo incidencia de este evento en la medición de la Estación Univalle. 

En atención a los niveles de PM 2.5 declarados por DAGMA e identificados en la categoría de nivel de prevención “dañino a la salud para grupo sensibles” durante los días 9,10 y 11 de enero, la CVC realizó el seguimiento a los datos registrados por la estación de monitoreo de calidad de aire ubicada en el municipio Jamundí y zona de rural de Cali, y concluyó que no se presentaron excedencias de la norma diaria.

Las condiciones de calidad del aire en la zona sur del departamento, cumplen con los parámetros permitidos y registran comportamiento típico, comparado con la tendencia histórica del sector.

Por otra parte, la CVC cuenta con estaciones de monitoreo de calidad de aire en los municipios de Tuluá, Buga, Yumbo y Palmira Jamundí, Candelaria y zona rural de Cali (Cascajal), que permiten mantener registros permanentes en el departamento y con base en estos datos hacer el seguimiento de la calidad del aire.

Teniendo en cuenta que estamos en una temporada seca donde el tema de incendios forestales puede presentarse, la CVC promulgó una circular que contiene disposiciones y recomendaciones para prevenir los incendios forestales y evitar que se presenten situaciones de alarma como la recientemente generada en la ciudad de Cali.

La CVC informa que incrementará los seguimientos en su jurisdicción, para determinar las causas detonantes de alteraciones en las condiciones de la calidad de aire y para prevenir y detectar de manera temprana los posibles incendios forestales que puedan presentarse. 

Proyectó: Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC
Revisaron: Nubia Bastidas – Paola Patiño – Freddy Arévalo – Leonardo Aponte – Wilson Garcia.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen