Usted está aquí:

BUSCAN SUSPENDER EXPANSIÓN URBANA EN PANCE

Publicado 31 de Enero 2020

B-023 Cali, enero 31 de 2020

Hay un proceso sancionatorio porque Ptar que vierte al río Pance incumplió parámetros que exige la norma. Se suspendió explotación minera de material de arrastre. Alcaldía y Policía garantizarán que no haya maquinaria de minería cerca al río.

La CVC y la Alcaldía de Cali estudian las medidas legales para suspender la expansión urbana en la cuenca de Pance e impedir que se construyan nuevos proyectos habitacionales en la zona para proteger este ecosistema.


"Las autoridades ambientales,  a través del municipio de Cali, estamos haciendo las primeras determinaciones para no permitir más construcciones en las orillas de esta cuenca del río Pance porque se está desbordando la capacidad la resiliencia, es decir, de diluir la carga contaminante y por eso no vamos a permitir más este tipo de construcciones", manifestó Pedro Nel Montoya director de gestión ambiental de la CVC.

La decisión se dio a conocer durante el recorrido de verificación realizado en la mañana de este viernes en la zona, luego de algunas denuncias realizadas a través de redes sociales.

"Es importante aclarar que no es la CVC la que permite las construcciones en Pance , esto fue aprobado por el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali", explica Diego Luis Hurtado Anizares, director territorial de la Regional Suroccidente de la CVC.

En cuanto a los proyectos ya existentes, Montoya aseguró que es urgente que el municipio construya la Ptar del Sur, un sistema similar al de la Ptar de Cañaveralejo al que deberían conectarse todos estos proyectos para no verter las aguas resultantes al río Pance.    

En el mismo recorrido en el que participaron el Dagma y medios de comunicación se aclaró que se mantiene el proceso contra los operadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que vierte al río Pance y que aparece en las denuncias de redes sociales.


"Ya hay un proceso sancionatorio contra la Constructora Jaramillo Mora y ahora contra la firma Ozono debido a que no han cumplido los parámetros que exige la norma. Este vertimiento no se puede sellar porque se podría generar una emergencia sanitaria ya que las viviendas están ocupadas y mal haríamos en impedir el tratamiento de sus vertimientos domésticos. La Corporación está requiriendo a la firma Ozono para que active su plan de emergencia y evite que el río sea contaminado", explicó Hurtado Anizares.

Asimismo se aclaró la situación de la extracción minera de materiales de arrastre.  "Proferimos el acto administrativo en el cual, mediante una medida preventiva, suspendimos la actividad de extracción de material del río Pance hasta nueva orden y el debido proceso de la persona o personas que tienen esta licencia ambiental", explicó Montoya.

Sin embargo, esta actividad si se hace bien es benéfica: "El río genera mucho material de arrastre. Si no se hace la descolmatación de forma adecuada y debida puede generar desbordamiento como ya ha sucedido. En este caso las personas a quienes la Agencia Nacional Minera entregó el título construyeron un carreteable que ya le ordenamos quitar, no colocaron mojones que permitían hacer la batimetría y medir el talud para asegurarnos que no traspasen la línea de explotación y  por eso se tomó la medida contra ellos", explicó director territorial de la Regional Suroccidente de la CVC.

Sobre la presencia de maquinaria cerca al río, los funcionarios explicaron que no se puede decomisar pues no se encontraron en flagrancia. Sin embargo, anunciaron que el municipio de Cali y la Policía materializarán la medida de la Corporación impidiendo que esta maquinaria permanezca en el sitio ante el riesgo de que pueda ser usada para extraer materiales del río de manera ilegal.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen