Usted está aquí:

CVC LE APUESTA AL CONTROL DE LA POBLACIÓN DE GARZAS GANADERAS EN EL ECOPARQUE DE CARTAGO 

Publicado 04 de Febrero 2020

POR RIESGO BIOLÓGICO EN EL HUMEDAL

Con éxito se llevó a cabo la intervención del ecoparque La Salud El Samán de Cartago, para mitigar la invasión de garzas del ganado. Su sobrepoblación representa una amenaza para la avifauna asociada al espejo de agua del humedal.


B-026 Cartago, 4 de febrero de 2020

Como es habitual, la CVC lidera el monitoreo de los sitios de interés ambiental en el Valle del Cauca para determinar la presencia de especies invasoras y proceder con el respectivo control que garantice el equilibrio de los ecosistemas. Ésta es una labor que debe ir de la mano del diagnóstico de los cuerpos de agua y de la avifauna asociada a ellos, lo cual demanda la acción inmediata por parte de las entidades competentes, en aras de su protección.

Al respecto, cabe destacar que en el municipio de Cartago la calidad del agua del humedal del ecoparque La Salud se ha visto afectada por las excretas de las garzas del ganado (Bubulcus ibis), que en los últimos años vienen anidando allí.

Es por ello que profesionales de la Corporación visitaron el lugar para analizar la situación y, luego de llevar a cabo el respectivo análisis, determinaron las acciones a seguir, que también buscan dar solución a la comunidad, quejosa recurrente por esta situación.

Se trata de una serie de jornadas de control poblacional, consistentes en la remoción de árboles y nidos, al igual que de huevos y polluelos que se encontraban en el área del espejo lagunar; de esta manera se garantizó la mitigación de la carga orgánica.

Así lo mencionó Jhon Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien informó que "estas acciones se realizaron de la mano del personal de la Fundación Biodes, con quienes removimos 194 individuos, entre polluelos y volantones, 166 huevos y 182 nidos".

El funcionario agregó que "la presencia en masa de estas aves representaba un enorme peligro, pues el pH del agua estaba afectado por las excretas y ello implicaba una crisis biológica para las demás especies que allí habitan, tanto acuáticas como terrestres y aéreas".

De igual forma, es importante aclarar que aunque estas aves son muy llamativas y ello podría percibirse como un punto a favor del embellecimiento paisajístico, su presencia no representa ningún tipo de beneficio para el equilibrio biológico.

Vale la pena aclarar que dentro de las acciones adelantadas se dio prioridad a la reubicación de los volantones en puntos estratégicos para garantizar su reproducción y supervivencia, de tal forma que los índices promedio de población no se vean afectados.

Finalmente, es de resaltar que se vienen adelantando investigaciones para determinar su dieta, al igual que los niveles y tiempos de reproducción, a fin de formular los respectivos planes de manejo que garantizarán su control.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
 
Redactó: Samuel Estrada  - Comunicaciones CVC
Revisó:   John Aldana  - Edwin Serna
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen