Usted está aquí:

SE LANZÓ EL CAFÉ OSO ANDINO

Publicado 17 de Febrero 2020

LOS PRODUCTORES SON DE EL ÁGUILA 

Familias que habitan en la zona de amortiguación del Parque Nacional Tatamá decidieron, a través de un acuerdo, destinar parte de sus tierras para que el oso andino pueda recorrer tranquilamente los bosques. A cambio, los campesinos recibieron asesorías y hoy hacen oficial su producto en el mercado.


B-036 El Águila, 17 de febrero de 2020

Café Oso Andino se llama el emprendimiento de 10 familias campesinas de la zona rural del municipio de El Águila, que decidieron destinar parte de sus predios exclusivamente a la conservación del oso andino, con el fin de que la especie tenga un corredor biológico en el cual pueda caminar y reproducirse con tranquilidad.

La iniciativa, en la que se trabaja desde hace aproximadamente un año, es liderada por el  programa ‘Conservamos la Vida’ de la Fundación Grupo Argos y cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, la CVC, Smurfit Kappa, Wildlife Conservation Society Colombia - WCS, Celsia, entre otras entidades.

"Estoy muy feliz con el resultado de este acuerdo, porque no solo estamos conservando la vida de este importante mamífero, sino que también nos estamos viendo beneficiados con las asesorías que nos brindan para el manejo de nuestras fincas por parte de todas las entidades que hacen parte del proceso. Con este café vamos a poder obtener ingresos adicionales y hasta mejorar nuestra calidad de vida", expresó Johan Bravo, agricultor de la vereda El Diamante en El Águila. 

En total, las familias que hacen parte del proyecto dispusieron 365 hectáreas para resguardar el tránsito del oso y un producido de 776 kilógramos de café de las variedades Caturra, Castillo y Colombia, las cuales fueron sometidas a pruebas físicas sobre los granos secos y trillados, y a análisis de sabor sobre la bebida (pruebas de taza), obteniendo un puntaje sobre su calidad entre el 82 y 86 por ciento.

"Como CVC, estamos muy complacidos de hacer parte de esta iniciativa que tiene como principal objetivo la protección del oso de andino, pues la zona donde habitan estas familias es área de amortiguación del Parque Nacional Tatamá, un refugio natural de esta especie y muchas otras. Además, porque en todo el proceso de cultivado del café se hizo respetando las normas ambientales", explicó Edwin Alexander Serna, director de la Regional Norte de la CVC.

El lanzamiento del Café Oso Andino se hizo en las instalaciones de Celsia en Yumbo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de degustar una taza del café que describieron como "dulce y exquisito", y donde estuvieron presentes las empresas aliadas y, por supuesto, los representantes de las familias que hacen parte de proyecto piloto. 

Recuerde 
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, el oso andino u oso de anteojos se encuentra en estado vulnerable y con sus poblaciones en decrecimiento, debido a que por la agricultura y la ganadería se ha destruido su hábitat.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:  Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC  
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC  
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen