Usted está aquí:

CONTINÚAN LOS RECORRIDOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO A TIENDAS DE MASCOTAS Y DEPÓSITOS DE MADERA EN EL CENTRO DEL VALLE 

Publicado 19 de Febrero 2020

EN CONJUNTO CON LA POLICÍA NACIONAL 

Con efectividad, se vienen desarrollando operativos de vigilancia y verificación en diferentes municipios del Valle, con el objetivo de frenar el aprovechamiento de madera ilegal y comercialización clandestina de fauna silvestre.    


B-039 Buga, 19 de febrero de 2020

Profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, en conjunto con la Policía Ambiental, realizaron operativos de control y seguimiento a depósitos de madera en los municipios de Guadalajara de Buga y El Cerrito. Según lo expresado por Edwin Londoño, funcionario de la CVC, "se revisaron los libros de operaciones forestales, las especies en existencia, la verificación de salvoconductos y la procedencia de la madera".

La idea es que en estos sitios no se encuentre madera ilegal como el mangle, sajo, nato, chanul o el costillo acanalado, entre otros materiales vegetales. "No se notaron inconsistencias en la madera que fue hallada en los establecimientos, lo que confirma que los propietarios se encuentran comprometidos con adquirirla de manera legal", puntualizó Armando Sanclemente, ingeniero ambiental de la CVC.

Es importante destacar que esta es una estrategia de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal que adelanta la CVC a través de los protocolos de Gobernanza Forestal, y va acompañada de operativos de control en diferentes vías del departamento, dirigidos a controlar la movilización de madera.


Tiendas de mascotas, en la mira 

Así mismo, los profesionales de la Corporación llevaron a cabo operativos de control en tiendas de mascotas en Buga y El Cerrito, con el objetivo de contrarrestar la comercialización, tráfico y tenencia de especies de fauna silvestre como boas, loros reales, mirlas, azulejos o zarigüeyas, y especies introducidas como ajolotes, rayas o tiburones pequeños.
 
"Debido a que se han detectado casos de comercialización clandestina de diferentes especies de fauna silvestre, lo más importante de las visitas de control y seguimiento a estas tiendas es verificar que tengan la documentación en regla y que las especies que estén vendiendo no sean silvestres o especies exóticas", indicó María Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la DAR Centro Sur.

Es de recordar que si la CVC o la Policía Ambiental descubren madera ilegal o especies de fauna silvestre comercializadas de forma clandestina, serán inmediatamente decomisadas y, a su vez, los propietarios de los establecimientos se verán inmersos en procesos policivos y sancionatorios con la CVC. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Armando Sanclemente
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen