Usted está aquí:

SUSPENDEN CAPTACIÓN ILEGAL DE AGUA EN PANCE

Publicado 25 de Febrero 2020

CONSTRUCTORA NO TENÍA PERMISO

Dos afectaciones ambientales fueron suspendidas por la Corporación este fin de semana. Una está relacionada con un pozo subterráneo que era utilizado para uso de una obra en Pance y el otro, una tala de árboles sin autorización en el Patio Taller Sur de Metrocali. 


B-041 Cali, 25 de febrero de 2020 

Un pozo subterráneo, sin el respectivo permiso de concesión de aguas, fue suspendido por la Corporación en un proyecto habitacional que se construye en el corregimiento de Pance. 

La acción fue desarrollada este fin de semana producto de recorridos de técnicos de la CVC en el sector La Viga, encontrando que en el predio ubicado sobre la Calle 5 con Carrera 137 había una afectación al interior de un proyecto habitacional.

"Seguimos en lo patrullajes ordenamos por la Dirección General de la CVC. En la visita se evidenció una estructura construida en material de ladrillo y concreto la cual protegía la 'boca' de un pozo subterráneo, que estaba conectado al exterior por medio de tubería. Además, se observaron cables eléctricos que ingresan por la misma y que sirven para el funcionamiento de la bomba sumergible", reveló Diego Luis Hurtado, director de la Regional Suroccidente de la CVC.

Así mismo, se observó una tubería de media pulgada para el transporte de agua del acueducto comunitario del sector, el cual abastecía tanto a la sala de ventas del proyecto como al casino de empleados de la misma obra, para luego ser almacenada en un tanque plástico de un metro cubico. 

"Lamentablemente hay empresas que siguen creyendo que pueden realizar este tipo de actividades sin estar enmarcados dentro de los permisos ambientales. A todas ellas las invitamos a que acerquen a la Corporación para que reciban las orientaciones precisas", agregó Hurtado.

Ante lo ocurrido, la CVC suspendió la captación de agua del pozo e inició los respectivos trámites administrativos, con el fin de tomar las acciones pertinentes de acuerdo con la normatividad actual.

Por otro lado, en la zona de expansión urbana del corredor Cali - Jamundí, en el sector de Bochalema, se presentó la tala indiscriminada de árboles frente al Patio Taller Sur de Metrocali. En el lugar, 17 árboles de la especie guácimo, 9 de samán y uno de Jigua fueron afectados. 

Por los hechos, se inició una medida preventiva contra Sainc Ingenieros Constructores S.A., debido a que no solicitaron el permiso de aprovechamiento forestal que se utiliza para estos casos.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen