Usted está aquí:

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL GUADUALEJO, UN ESPACIO DE REPRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DE PISCICULTURA

Publicado 03 de Marzo 2020

REPRODUCCIÓN ASISTIDA   

La producción de este instituto permite la restauración de los ecosistemas del Valle del Cauca y la seguridad alimentaria para las comunidades. La meta es sembrar 3 millones de alevinos en los próximos 4 años, en lo que va corrido del año se han sembrado 40 mil peces en Calima, río Cauca y humedales del Norte del Valle. 

B-048 Buga, marzo 3 de 2020

El Centro de Educación Ambiental de Guadualejo es el lugar desde donde la CVC coordina todo el proceso de siembra de alevinos en el departamento, teniendo el debido cuidado para garantizar la supervivencia de los mismos hasta el sitio final donde se va a realizar la repoblación de peces. 

Para llevar a cabo el proceso en ríos y humedales del Valle del Cauca se requiere no solo de disciplina, sino de un arduo trecho para lograr producir los peces necesarios. Por ello, y a través de paquetes tecnológicos, en Guadualejo se ha logrado la reproducción asistida de alevinos de la especie bocachico.

Según Luis Alfonso Gaviria, funcionario del Centro, "en la estación piscícola de la CVC se realiza el proceso de larvicultura y alevinaje, es decir, llevar las larvas de los peces que tenemos en el laboratorio a alevinos y así poderlos realizar el repoblamiento en humedales, dentro de los procesos de restauración ecológica que lleva acabo la Corporación. Hay dos estanques en tierra y es donde se realiza el trabajo complementario al que hacemos en el laboratorio de reproducción de especies ícticas nativas". Este lugar, que está ubicado en Buga, es un interesante espacio dedicado a la reproducción e investigación.

El proceso inicia dos días antes de la fecha programada para la repoblación con la captura de los alevinos, una limpieza de malezas acuáticas y algunas especies invasoras que se puedan filtrar en los estanques, generando un desequilibrio en los humedales. De allí, se continúa con un conteo volumétrico y, por último, se realiza el empaque con agua limpia de río que tenga el nivel de oxígeno óptimo.

Vale la pena recordar que la contaminación y sobre pesca en ríos han disminuido drásticamente las poblaciones de peces, afectando a las comunidades que derivan su sustento de la pesca, por lo que la reproducción también va dirigida a la restauración de los ecosistemas. 


Redactó:  Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Luis A. Gaviria
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen