Usted está aquí:

CAICEDONIA ES EJEMPLO EN EL MANEJO DE RESIDUOS Y QUIERE SER POTENCIA TURÍSTICA 

Publicado 04 de Marzo 2020

MÁS DE $15.000 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS

La CVC ha realizado inversiones para la conservación del Parque Nacional de Las Heliconias y la construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), que permite el mejor aprovechamiento de residuos sólidos reciclables. El Director de la CVC y el Alcalde Municipal recorrieron las nuevas obras.


B-050 Caicedonia, 4 de marzo de 2020

Desde el año 2005, la CVC viene realizando aportes para la conservación del Parque Nacional de Las Heliconias, y recientemente invirtió $750 millones para continuar con la recuperación de esta importante área de conservación. De esta manera, la Corporación y la Alcaldía de Caicedonia se unieron para implementar una estrategia de turismo de naturaleza, que busca contribuir en la recuperación y protección de los bienes y servicios ecosistémicos del Parque.

La inversión se hizo para la recuperación de las especies que están en dicha área, la construcción de senderos y de estaciones de avistamiento de aves. El parque lleva más de 10 años instaurado y está a cargo de la Administración Municipal. Durante un recorrido por el sitio, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la Corporación, destaco que el lugar, de 5,2 hectáreas, tiene "unos senderos ecológicos hermosos, unos miradores para el avistamiento de aves, uno de más de 120 metros de altura para avistar no solo el Valle, sino también el Quindió; tiene más de 92 especies de heliconias y de 68 especies de aves. Es un paraíso de biodiversidad".

Ya terminados los trabajos, la Administración Municipal debe asegurar recursos necesarios para que el parque se mantenga, ya que es estratégico por ser parte del corredor ecoturístico, biológico y, además, integra el Paisaje Cultural Cafetero. Según su alcalde Carlos Orozco Franco, "estamos dando un ejemplo no solo a nivel nacional, sino internacional, de la biodiversidad que hay en el parque y de lo que estamos haciendo a futuro para que mañana nuestros hijos sepan lo que es el cuidado del medio ambiente".


Caicedonia recicla articuladamente

Con un monto de casi 450 millones de pesos -de los cuales la CVC invirtió un poco más de 408 millones- se construyó una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, o ECA, que permite el mejor aprovechamiento de residuos sólidos reciclables y la disminución de los que van a parar a los rellenos sanitarios.

De esta manera, se ha cumplido con la primera fase del proyecto, gracias a que la estación ya tiene la infraestructura para acoger áreas administrativas para el control de los materiales, un auditorio para desarrollar actividades de capacitación y camerinos con baños y duchas. Asimismo, cuenta con un área de clasificación interna, con módulos para almacenar el material reciclable que se recupera en el municipio.

La segunda etapa consistirá en la implementación de una estrategia de educación ambiental en el manejo integral de residuos sólidos, que busca sensibilizar a la comunidad para que realice una adecuada separación en la fuente, también capacitar a diferentes actores -entre ellos, los recuperadores ambientales- para que obtengan el material que luego será trasladado  a la ECA, a través de la ruta selectiva que se está implementando en tres barrios piloto: La Isabela, La Guyana y El Progreso. El convenio incluye la entrega de carretas a los recuperadores asociados a Recigrup, para facilitar la recolección. La idea es ampliar las rutas de recolección de residuos sólidos en el resto del municipio. "Muchas gracias a la CVC por creer en el municipio y estamos demostrando que sí somos capaces, para que otras ciudades vean lo que puede hacer un municipio en el tema medioambiental", manifestó el Alcalde, testimonio que complemento el Director de la CVC indicando que "en la ruta selectiva hacen en aprovechamiento original y cuando llega a la estación, hay un trabajo selectivo y los residuos no se acumulan de manera desproporcionada".

VCDS
Óptimo tratamiento de las aguas

La CVC ha invertido en la población de los caicedonitas alrededor de 13.865 millones de pesos para descontaminar las aguas residuales, iniciando con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por 11 mil millones de pesos, el colector Zuñiga por 2.400 millones y el colector Limonar por 465 millones, logrando el tratamiento del 98% de las aguas residuales del municipio con estas importantes obras. El colector Limonar tiene 465 metros lineales y recolecta las aguas residuales de aproximadamente de 3 barrios, para conectarlas con el colector Zúñiga llevándolas, finalmente, a la PTAR.

Estas obras hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del municipio, que blinda a la quebrada Zúñiga, otras fuentes hídricas urbanas y contribuye a descontaminar la cuenca del río La Vieja y demás afluentes del municipio. Al mismo tiempo, brindan beneficios en el pago de tasa retributiva -que disminuye-, ya que se cobra de acuerdo con la carga contaminante que llega al recurso hídrico. "Nos vamos muy contentos y satisfechos de saber que la inversión que ha hecho la CVC en Caicedonia fue muy bien utilizada. Esto nos motiva mucho más para seguirlos apoyando en nuestro Plan de Acción", dijo Suarez Gutiérrez.

Proyectó:   Mauricio Guzmán Ferraro y Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Beatriz Canaval Toro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen