Usted está aquí:

RECUPERACIÓN DE SUELOS EN RESTREPO BENEFICIARÁ A LA BAHÍA DE BUENAVENTURA

Publicado 06 de Marzo 2020

EN SIETE PREDIOS SE EJECUTAN LOS TRABAJOS

En zona rural de Restrepo se adelantan acciones que buscan Estructurar un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), el cual tiene como propósito recuperar parte de los suelos del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande. Precisamente, en el área se realizan algunas obras biomecánicas donde hay afectación por cárcavas. Vea la historia en video en https://www.youtube.com/watch?v=puzVc3N8MJw


B-056 Restrepo, 6 de marzo de 2020

El Distrito de Conservación de Suelos Cañón del Río Grande es un área protegida de gran importancia para la CVC y por eso, en compañía de la Universidad Nacional de Palmira, se ejecuta un proyecto piloto de implementación de opciones técnicas para la  recuperación de suelos en la vereda Aguacate del municipio de Restrepo.

Los trabajos integran acciones de aislamiento, revegetalización y obras biomecánicas en zonas de cárcavas y un piloto de establecimiento de sistema silvopastoril, que pretende servir de parcela demostrativa para una transición hacia una ganadería sostenible. 

Vale resaltar que el proyecto tiene un componente novedoso, pues se está realizando bajo la figura de Pago por Servicios Ambientales o PSA en el tema de suelos, por lo tanto, ya se trabaja para que empresas privadas se interesen en invertir en este tipo de proyectos.

"Tenemos siete intervenciones, una en revegetalización, cuatro en cárcavas y dos en potreros; en las cárcavas se están utilizando trinchos con guadua y a su vez se están sembrando especies arbóreas de la región, igualmente, se desarrollaron trabajos de educación ambiental con la comunidad aledaña y beneficiaria del proyecto, ya que con el compromiso de estas personas podemos garantizar que las intervenciones serán cuidadas", comentó Oscar de Jesus Peláez, profesional especializado de la CVC.

Por su parte, María Esneda García, directora de la Umata de Restrepo, dijo que "por estos sistemas erosivos se gastan millones de dólares en tratar de descolmatar la bahía de Buenaventura y la Administración Municipal aplaude la inversión que está realizando la CVC en compañía de la Universidad Nacional de Palmira en este distrito de conservación de suelos. Tenemos la convicción de que este proyecto piloto de Pago por Servicios Ambientales será un éxito".

Ahora, la carga de sedimentación que llega hasta la bahía de Buenaventura se disminuirá un poco, gracias a este proyecto en suelos ubicados en la cuenca del río Dagua.

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:   Oscar Peláez
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen