Usted está aquí:

CVC Y ALCALDÍA DISTRITAL DE BUENAVENTURA, COMPROMETIDOS CON LA GESTIÓN INTEGRAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado 12 de Marzo 2020

ESPACIO PARA EL DÍÁLOGO ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LA COMUNIDAD

Entidades distritales y la autoridad ambiental de los vallecaucanos se aliaron con el Ministerio de Ambiente para realizar un conversatorio sobre la gestión integral del cambio climático.

 
B-062 Buenaventura, 12 de marzo de 2020

Con más de 200 asistentes se realizó el conversatorio de Gestión Integral del Cambio del Climático en el Distrito. En el primer panel compuesto por la CVC, el Instituto de Investigaciones del Pacífico (IAP), Invemar y el CIAT, un profesional de la Corporación expuso los posibles efectos del cambio climático en los sectores político, económico y comunitario de Buenaventura, así como la extinción de algunas especies de animales marinos y plantas, lo que provocaría que la comunidades tuvieran limitadas extensiones para su pancoger y los pescadores se vieran obligados a adentrarse más en el mar. Las consecuencias directas serían escasez o aumento de costos de estos productos para la canasta familiar en Buenaventura. 

"El cambio climático es real y comprobado científicamente. Todo esto viene en el marco de unas convenciones y políticas de talla internacional que tenemos que aplicar, es importante conocerlas, intercambiar experiencias y evitar que cada institución trabaje por su cuenta", aseveró Julian Valencia, profesional de la CVC Regional Pacífico Oeste.

La comunidad asistente evidenció su preocupación e interés en sobre el cambio climático, además de lo pertinente y necesario de este tipo de diálogos entre las diferentes instituciones ambientales de la ciudad y la comunidad. Más de 50 preguntas resultaron durante el evento, aportando a la reflexión crítica sobre alternativas posibles para reducir impactos negativos y promover el cuidado del medio ambiente. 

Al final del primer panel, cada institución se comprometió con actividades concretas en el Pacífico, con el objetivo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. Por su parte, la CVC continuará aportando en la medición y socialización de datos, ya que gracias a su Dirección Técnica Ambiental y grupo de Cambio Climático puede seguir recolectando y ofreciendo información a la comunidad e instituciones. El acompañamiento ha sido continuo mediante seguimientos y monitoreos, de la mano con las comunidades negras e indígenas que por ley son autoridades en su propio territorio, por lo tanto, deben ser reconocidas y tomadas en cuenta.

"Estos conversatorios son muy relevantes para poder intercambiar conocimientos y saberes, y poder articular nuestras decisiones y acciones de manera conjunta hacia un mismo fin. Por otro lado, Buenaventura tiene un gran potencial frente a la formación de sus profesionales, pero aun así, estamos algo débiles con la implementación de tecnologías propias para la medición de ciertos indicadores, lo que hace pertinente la creación y consolidación del Plan de Gestión del Cambio Climático Distrital", concluyó Valencia.

Proyectó: Yaisa Mariam Rodríguez Quintana - Comunicaciones CVC

Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen