Usted está aquí:

EN LA CVC CONTARON HISTORIAS DE AGUA

Publicado 13 de Marzo 2020

SE RECONOCIÓ A PIONEROS DE LA CONSERVACIÓN

Las campañas por el orgullo para Acuerdos Recíprocos por el Agua son una estrategia que está arrojando resultados altamente positivos en lo relacionado con la restauración y conservación de los bosques de la zona andina, en el manglar del Cajambre y en los humedales de Jamundí. La CVC reconoció a aquellos propietarios que un día decidieron conservar bosque o manglar para generar más agua.


B-064 Cali, 13 de marzo de 2020

En el marco de los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) que la CVC ha venido formalizando con muchos propietarios de todas las regiones del Valle, en alianza con la organización Rare, se realizó el evento "Historias de agua llenas de ARA", mediante el cual se rindió un homenaje a los padrinos y madrinas del bosque, manglar y, por supuesto, el agua. 

Los efectos generados se traducen en una mejor disponibilidad y calidad del recurso hídrico, en el aumento de la cobertura boscosa, en la recuperación del recurso suelo y, sobre todo, en el cambio de comportamiento de los propietarios de predios que impactaban los recursos naturales por sus prácticas agropecuarias inadecuadas. Los usuarios del agua son los beneficiados directos, pues las acciones de conservación en la parte alta de las cuencas donde se implementa la estrategia permiten que el líquido llegue a pueblos y ciudades. "ARA cumple con todos los requisitos de lo que quiero en mi plan de acción; protegen nuestros recursos naturales estando más cerca de la gente", expresó Marco Antonio Suárez Gutierrez, director de la CVC.

Para la CVC, los ARA se enmarcan en: conocimiento del territorio; trabajo concertado con los actores sociales presentes en los municipios; fortalecimiento de la gobernanza local; articulación institucional, compromiso y orgullo, por estar contribuyendo a que nuestro departamento continúe disminuyendo el nivel de deforestación y se eviten racionamientos de agua en periodos de verano. Las llamadas "campañas de orgullo" -como su nombre lo indica- buscan que propietarios y usuarios conozcan y valoren las cuencas y el servicio que prestan. Esto se logra mediante la firma de los ARA, modelo que ha resultado de la vasta experiencia de Rare en muchos países del mundo. "Quiero felicitar a la CVC porque se ve el trabajo que se hizo. Si conservamos, vamos a mejorar la agricultura y nuestras ganas de vivir", manifestó Mónica Lozano, directora de Desarrollo Agrícola de Rare.

En nuestro departamento, la  experiencia arrancó en el municipio de Alcalá en el 2013 con la "Campaña de orgullo por la subcuenca Los Ángeles". Al ver su éxito, la CVC inició en 2014 siete nuevas campañas para las cuencas  RUT,  Frayle, Dagua (microcuenca La Guinea y El Tanque), La Paila, Sonso, Jamundí (subcuenca Pance) y Dagua (subcuenca Bitaco). Los resultados fueron tan buenos que lo ponderaron los organizadores de la Cumbre Ambiental - COP21, realizada en París, como modelo para otros países.

Desde el resguardo Triunfo Cristal Páez, en zona rural de Florida, le apostaron a la conservación. "El agua para nosotros es todo porque significa la vida, la experiencia, el futuro y, sobre todo, es un beneficio para toda la humanidad. Estamos nuevamente aquí, haciendo presencia, acompañando y articulando nuevos compromisos con CVC", dijo Amudsen Campo Ramos, su gobernador.  Desde un ecosistema ligado al mar, también estuvo Emeregildo Candelo, quien contó la experiencia de la vereda Punta Bonita en el Cajambre (Buenaventura): "al principio, la gente veía a los funcionarios de la CVC como un estorbo, pero ahora ya nos damos cuenta que no son un estorbo, sino un beneficio. Hay más piangüa, más peces, más cangrejos, o sea, se han recuperado muchas especies que antes no teníamos y si las teníamos, las estábamos dejando perder nosotros mismos".

Precisamente, la Corporación está trabajando en siete nuevas campañas para las cuencas Chancos, Pescador, Bolo, Yumbo, Calima y, además, adaptó la estrategia ARA para los humedales del municipio de Jamundí asociados al río Claro y para el ecosistema de manglares de la zona del río Cajambre. 


El dato

Gracias a la firma de los ARA, ahora se están conservando en el Valle 3.600 hectáreas de bosques (algo así como 5.042 campos de fútbol), por medio de la educación y el empoderamiento de comunidades que viven en las cuencas altas y quienes aprovechan las aguas en la parte baja.


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen