Usted está aquí:

CVC INSPECCIONA PREDIOS POR PRESUNTOS ATAQUES DE FELINOS A ANIMALES DE CORRAL

Publicado 06 de Abril 2020

EN ZONA RURAL DE TULUÁ

Los denunciantes habitan en zonas de media montaña y manifiestan que las presas son pequeños ovejos o crías de bovinos.


B-079 Tuluá, 6 de abril de 2020

En una visita previa a la declaratoria de cuarentena, funcionarios de la CVC DAR Centro Norte estuvieron en el sector de Alta Flor en Tuluá para atender las quejas de habitantes de la zona, por la presencia de felinos que presuntamente están atacando ovejos, animales pequeños y crías de bovinos. Se pudo constatar que el paso de estos depredadores obedece a la ocupación de predios dentro del ecosistema propio de estos felinos. 

"Las principales amenazas para la conservación de los felinos son la degradación y pérdida de hábitat, por acciones antrópicas como agricultura, ganadería y minería" afirmó el biólogo de la CVC Javier Ovidio Espinosa Beltrán, quien hizo la visita a los predios afectados.

De acuerdo con el profesional, "los ataques ocurren, principalmente, en horas de la madrugada y entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m."

Los depredadores atacan a sus presas al notar su estado de indefensión, por estar lejos de sus corrales o encontrarse enfermos y cerca de los bosques. 

La CVC, como autoridad ambiental, realiza un trabajo de sensibilización y educación con los campesinos propietarios de los predios donde se ha evidenciado la presencia de felinos como el puma (Puma concolor) y jaguar (Pantera onca), recordando la importancia del encierro nocturno de los animales. 

El manejo técnico, en estos casos, va desde propiciar los encierros del ganado en horas de la noche y promover modelos silvopastoriles para su tenencia, que incluyen rotación de potreros y banco de proteínas; es muy importante no acudir a la cacería como represalia por algún incidente de depredación.

"Los felinos pueden ser indicadores de la biodiversidad y especies sombrilla, por lo que debemos garantizar su conservación con la gestión del territorio a través de estrategias apropiadas para el manejo de sistemas productivos", puntualizó Espinosa Beltrán.


Proyectó:   Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:      Javier Ovidio Espinosa Beltrán - Biólogo CVC
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen