Usted está aquí:

PRESENTÓ UN EXCELENTE COMPORTAMIENTO DURANTE LA PRIMERA TEMPORADA SECA DEL AÑO

Publicado 20 de Abril 2020

EMBALSE GUACAS SE MANTIENE EN SU MÁXIMO NIVEL

El sistema SARA BRUT viene operando de manera óptima durante la época de cuarentena nacional, llevando agua potable a todos los hogares de la región BRUT. La Corporación hace un llamado a la comunidad para continuar haciendo un uso racional del recurso.


B-089 Bolívar, 20 de abril de 2020

El embalse Guacas, sistema que brinda agua potable a siete municipios del norte del Valle, tuvo un excelente comportamiento durante la primera temporada seca del año. Pese al periodo de cuarentena nacional y el hecho de que la gente permanezca todo el tiempo en sus casas, su nivel no se ha visto disminuido. 

Según la empresa operadora Acuavalle, el embalse inició el año con un 100 por ciento de almacenamiento y posteriormente presentó una pequeña baja en su nivel durante el primer trimestre, de cerca de 80 centímetros, situación perfectamente normal para la época de verano. 

A la fecha se encuentra en un 93.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con alrededor de 10 millones 800 mil metros cúbicos de agua para abastecer a las poblaciones de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, la Victoria y Zarzal.

A diferencia de otras zonas del país, el embalse Guacas ha tenido un comportamiento óptimo en lo que va corrido del 2020. La situación no es tan favorable en lugares densamente poblados como Bogotá, donde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- tuvo que hacer un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, pues sus embalses presentaban un nivel bajo y se podía llegar al desabastecimiento.  

La CVC invita a todas las comunidades, no sólo de las regiones Norte y BRUT, sino de todo el Valle del Cauca, a continuar haciendo un uso racional del recurso hídrico. Le compete a toda la ciudadanía acatar las recomendaciones para ahorrar agua y evitar el despilfarro.

Ha quedado en evidencia que el periodo de aislamiento obligatorio, donde las personas permanecen confinadas en sus viviendas, ha favorecido enormemente al ambiente. Los ríos y mares se ven más limpios, la calidad de aire mejoró y las montañas reverdecieron. El llamado -ahora y cuando se termine la cuarentena- es a seguir procurando por mejorar las condiciones ambientales que se han logrado conseguir con la mengua de la acción humana. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Paula Andrea Soto
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen