Usted está aquí:

EL VALLE PODRÍA EXPERIMENTAR ALTAS LLUVIAS HASTA MEDIADOS DE MAYO

Publicado 20 de Abril 2020

LLAMADO A LA CALMA, PERO CON MONITOREO Y GESTIÓN DEL RIESGO

La CVC hace un llamado a las Alcaldías, la Gobernación y a las entidades de gestión del riesgo para estar preparadas frente a posibles situaciones de emergencia durante los días que vienen, pese a que las condiciones climáticas estarán dentro de condiciones neutras.


B-090 Cali, 20 de abril de 2020

La Zona de Convergencia Intertropical genera condiciones atmosféricas inestables en gran parte del territorio nacional y el ingreso de humedad desde el suroriente (Amazonas) condiciona el clima regional con aumento del potencial de lluvias que, a pesar de presentarse durante varios días, estarán dentro de los promedios históricos. Dicha inestabilidad puede generar también días secos y es así como la entrada de los vientos alisios del noreste puede influir para acentuar o, incluso, disminuir las precipitaciones.

"No nos extrañemos que en el pleno de la temporada de lluvias tengamos días consecutivos o, incluso, semanas sin precipitaciones y con altas temperaturas", expresó Oscar Ramírez Benjumea, profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

No obstante, el hecho que se presenten aguaceros consecutivos carga los suelos y puede generar crecientes súbitas, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa de diferente magnitud, que en el Valle del Cauca son muy peligrosos por la alta pendiente de sus cuencas; hay que dar especial atención a las tormentas eléctricas. Está pronosticado que el pico de lluvias se dará entre lo que queda de abril y hasta mediados de mayo, sin embargo, la temporada de lluvias irá hasta junio, cuando ya presente baja ocurrencia.

Las precipitaciones del fin de semana han saturado los suelos de la cuenca del río Riofrío, por lo que está en riesgo de presentar derrumbes y deslizamientos de tierra. "La CVC recomienda, principalmente, a las autoridades municipales, las autoridades locales de gestión del riesgo y a la comunidad en general, a que activen todos sus planes de contingencia para esta época y permanezcan atentos a los avisos que hace la Corporación sobre el estado y evolución del tiempo. También deben estar atentos a los distintos niveles de alerta que se hagan desde el nivel local o nacional, y una principal atención a las zonas susceptibles de amenaza por inundación y taludes inestables que han sido identificados previamente como potencialmente peligrosos", complementó Ramírez.

Los acueductos deben estar dispuestos para evitar el taponamiento de sus bocatomas por altos sedimentos, a causa de caudales altos en sus fuentes de abastecimiento. La CVC y su Grupo de Recursos Hídricos continuará haciendo el monitoreo a las condiciones hidroclimatológicas en el departamento. 

Redactó:  Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen