Usted está aquí:

BRINDAMOS RECOMENDACIONES A POBLADORES RURALES ANTE LA PRESENCIA DE FELINOS CERCA DE SUS VIVIENDAS

Publicado 21 de Abril 2020

CVC CON LA COMUNIDAD 

Se busca que los campesinos no maten a los felinos y que éstos no ataquen animales de granja.


B-092 Buga, 21 de abril de 2020

Con motivo de las medidas de emergencia por el coronavirus, que incluyó la restricción a la movilización de vehículos y personas en todo el territorio nacional, se puede observar la presencia de la fauna silvestre que ingresa a diferentes ambientes tanto urbanos como rurales.

Por lo tanto, es posible que haya presencia de felinos y osos cerca de viviendas en zonas rurales y se den posibles ataques a la fauna doméstica de los campesinos. Ante esta posibilidad y una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio por riesgo de contagio del covid-19, la CVC entrega recomendaciones sobre medidas de ahuyentamiento para evitar que los cacen.

Según la profesional universitaria de la CVC, Maricel Peña, “el desplazamiento de estos felinos se produce generalmente con la ampliación de las fronteras agrícolas, fragmentación de los hábitats, la cacería de especies de las cuales se alimentan y las quemas y talas que alteran los corredores biológicos, donde los felinos buscan nuevas rutas para alimentarse, así como el cambio climático, lo que los obliga a vivir en lugares más cercanos a poblaciones humanas y a depredar animales domésticos”.

La idea es evitar que los campesinos los maten y mientras se realizan las jornadas de capacitación, la Corporación da a conocer las siguientes recomendaciones con el fin de evitar conflictos con los felinos:

1.    No cace los felinos; usualmente, los tiros de escopeta solo los hieren y un felino herido no puede cazar apropiadamente a sus presas silvestres, por lo tanto, ataca al ganado.
2.    Utilizar corrales y cercas eléctricas cerca de las casas y lejos de los bosques para encerrar de noche animales que son presa fácil (chivos, ovejas, ganado y caballos).
3.    Establecer reservorios de agua alejados de zonas boscosas, para evitar concentración de ganado y demás animales.
4.    Evitar el pastoreo del ganado en fuertes pendientes, pues los pumas son tan ágiles que se desplazan fácilmente en zonas irregulares.
5.    Como son animales nocturnos les gusta cazar en la oscuridad, por eso, haga uso de luces en los corrales para alejarlos.
6.    Haga recorridos con perros para que marquen territorio con su orina en los postes de las cercas.
7.    Reduzca al mínimo el número de individuos enfermos y débiles, manteniendo un buen control sanitario.
8.    Encienda fogatas controladas o utilice bengalas en las noches.
9.    Ubique espantapájaros en partes donde se tiene conocimiento que merodean los pumas. Así, los felinos creen que es una persona y se alejan. 

En Colombia habitan seis especies de felinos que son consideradas guardianes del equilibrio de los bosques y necesitan ser protegidas para asegurar el futuro de otros animales, y garantizar el bienestar humano.

Es importante destacar que los felinos silvestres no ven a los humanos como presas potenciales, al contrario, tienden a huir ante la presencia de personas: la manera de ahuyentarlos es quedarse muy quieto y levantar los brazos, de modo que la persona se vea más grande que él. 

Los felinos son animales temerosos y al salir de su hábitat se sienten indefensos, por ello, al ser sensibles al ruido se recomienda tener sirenas en las viviendas, pitos o alarmas para ahuyentarlos.

En caso de tener conocimiento sobre la presencia de un felino, dé aviso oportuno a la CVC marcando al 620 6600 (línea de atención al usuario), a la línea 123 de la Policía Nacional o escríbanos al correo atencionalusuario@cvc.gov.co, para tomar las medidas necesarias e implementar estrategias de conservación con las que se evite que la población atente contra estas especies.


 
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC

Revisó: Maricel Peña
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen