Usted está aquí:

LA CVC IMPONE MEDIDA PREVENTIVA A MULTINACIONAL EN BOLÍVAR POR AFECTACIÓN DE BOSQUE

Publicado 29 de Abril 2020

LA DENUNCIA SE INTERPUSO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES 

Se suspendieron labores de adecuación de terreno y aprovechamiento de especies forestales. El sitio en el que se presentó dicha situación hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, zona de gran importancia hídrica. 

     
B-101 Bolívar, 29 de abril de 2020

Hasta el predio Panorama, ubicado en la vereda Punta Larga, corregimiento Primavera del municipio de Bolívar, llegaron funcionarios de la Regional BRUT de la CVC en compañía de la Policía Nacional, gracias a una denuncia interpuesta por redes sociales. 

En el lugar se encontró una gran afectación al recurso bosque mediante adecuación de terrenos y tala rasa, por parte de una empresa multinacional dedicada al establecimiento de un cultivo de aguacate hass. En total, fueron 5 hectáreas afectadas.

Entre las afectaciones, se pudo evidenciar la tala de un número indeterminado de árboles de especies como chagualo (Rapanea guianensis), tachuelo (Solanum inopinum), guamo (Inga spp), laurel (Ocotea infrafuveolata), mano de oso (Didymopanax morototoni), montefrio o tambor (Alchornea glandulosa), guayabo (Psidium guajava), entre otras. El volumen aprovechado y aserrado fue imposible de determinar, debido a que el material se encontraba disperso por toda el área.

Con esto, la Corporación ordenó la suspensión inmediata de las actividades y la imposición de una medida preventiva. La zona en la que se desarrolló dicha actividad es de importancia estratégica, pues se halla ubicada en la parte alta de sistemas hídricos que abastecen al embalse Guacas. Es necesario destacar que este lugar hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, que a su vez pertenece del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -Sinap-. Finalmente, la multinacional tampoco contaba con ninguna autorización por parte de la autoridad ambiental.

Según declaraciones de un empleado de la empresa, quien se encontraba en el lugar, dichas labores iniciaron hace aproximadamente tres semanas, es decir, en tiempo de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno.

La Directora Territorial de la Regional BRUT de la CVC, Paula Andrea Soto, manifestó que "todo lo que está viviendo el planeta a causa de la pandemia del coronavirus debemos verlo como una señal de advertencia, aún estamos a tiempo de cambiar nuestra manera de pensar y actuar frente al uso de lo que la naturaleza nos brinda". 

Agregó también que las sanciones a quienes no respetan la cuarentena obligatoria, por acciones en contra de los recursos naturales y el ambiente -como tala y quema sin discriminación-, están vigentes la Ley 1333 de delitos ambientales, el Código de Policía, y la misma Constitución Política Colombiana. "Necesitamos continuar fortaleciendo el apoyo entre la autoridad municipal, policial y la ambiental, dado que todos tenemos competencia directa sobre ello. Nuestros recorridos de control y vigilancia se continúan realizando en todo el territorio con apoyo del Ejército y la Policía Nacional", enfatizó. 

Dadas las circunstancias de la pandemia por el coronavirus y la decisión del Gobierno Nacional y Departamental de imponer la cuarentena -inicialmente voluntaria y posteriormente obligatoria-, se insta a la comunidad vallecaucana a repensar en la relación con el ambiente; es necesario dejar de impactar negativamente los recursos, respetar los espacios y que finalmente prevalezca siempre lo humano y lo ambiental, antes que lo económico.

Se reitera que las denuncias, inquietudes o solicitudes, se pueden tramitar por la página web de la CVC, en el link de atención al ciudadano; siempre habrá allí un funcionario dispuesto a brindar atención al público. Los contactos telefónicos siguen activos y ante cualquier necesidad o requerimiento técnico, la Corporación estará presta a atenderla. De igual manera, se puede acceder y obtener mayor información a través de las redes sociales corporativas en Facebook, Twitter e Instagram. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Paula Andrea Soto 
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen