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CAMPESINOS, LOS OTROS HÉROES QUE TRABAJAN INCANSABLEMENTE PARA LLEVAR ALIMENTO A LOS HOGARES COLOMBIANOS

Publicado 04 de Mayo 2020

MÁS CERCA DEL CAMPO, MÁS CERCA DE LA GENTE 

El campo, hoy más que nunca, necesita el apoyo de todos. La invitación para la comunidad es a seguir consumiendo frutas y hortalizas; el llamado a los campesinos, continuar produciendo de una manera amigable con el ambiente.
     

B-106 Bolívar, 4 de mayo de 2020

Los mercados verdes y la agroecología han tomado fuerza por estos días. Hoy, la comunidad global es más consciente y tiene claro que el deterioro de la naturaleza está en el origen de la pandemia. 

El sector campesino ha sido uno de los principales afectados tras la llegada del coronavirus a Colombia. Con la medida de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, pequeños y medianos productores han tenido que experimentar cambios en sus modelos de negocio para poder sobrevivir en el mercado.

Lamentablemente, en algunos lugares la situación no ha sido para nada favorable. Hace algunos días se conoció que, en el municipio de La Unión, toneladas de fruta -especialmente uvas- estaban sin poder comercializarse. Esta tierra, una de las más prósperas en producción de alimentos como hortalizas y frutas, fue duramente golpeada. Para este caso puntual, la Alcaldía Municipal propuso brindar una autorización especial para que los agricultores pudieran vender sus productos a domicilio y, a través de la Secretaría de Ambiente y Agricultura, dar a conocer todas las ofertas. Algunos productores también optaron por donar parte de sus cosechas para los más necesitados.

En municipios como El Dovio y Versalles ha sido crucial el apoyo de organizaciones como la Asociación de Productores Hortofrutícolas de la Serranías de los Paraguas -APRHOSEPAS-   y Corpoversalles. Desde estas instancias se está brindando apoyo y acompañamiento constante a los productores, quienes, hoy más que nunca, lo necesitan.

"Desde la organización estamos ayudando a nuestros campesinos a comercializar productos como panela, plátano, aguacate y tomate, tratando de buscar los mejores precios en el mercado para que así obtengan una retribución justa por la labor que realizan en el campo. Asimismo, nuestro ingeniero agrónomo de cabecera está realizando visitas a los predios con el fin de llevar a cabo una correcta trazabilidad de los productos", manifestó Sandra Acosta, gerente de Corpoversalles.

Roberto Carlos Palomino, representante legal de APRHOSEPAS, dijo que no han tenido problemas de comercialización, pero los precios están por el suelo. "Estamos produciendo lulo, tomate, pimentón, repollo, habichuela, hortalizas y frutas. Hemos buscado apoyo con el Gobierno Departamental y, por fortuna, los productores ya han recibido algunos insumos. Nosotros seguiremos trabajando para llevar alimentos a los hogares, pero les pedimos que por favor sigan incluyendo en su canasta familiar las frutas y hortalizas, porque es la mejor manera de contribuir con los empresarios del campo", concluyó.

La CVC siempre ha tenido interés especial en apoyar a estas agremiaciones. Mediante diferentes mecanismos, convenios y proyectos, ha buscado fortalecer aquellas que, sobre todo, tienen un enfoque agroecológico. También cuenta con la ventanilla de Negocios Verdes, por medio de la cual se brinda acompañamiento a las actividades económicas que ofertan bienes y servicios donde se generan impactos ambientales positivos y, además, se incorporan buenas prácticas ambientales y sociales, contribuyendo a la conservación de la naturaleza.

Últimamente, a través de las redes sociales institucionales se ha venido difundiendo contenido sobre algunas experiencias productivas de campesinos en el departamento, con el objetivo de darlas a conocer y ofertar sus productos. Los interesados pueden consultar en @CvcAmbiental (Instagram) y @CVCAmbientalValle (Facebook), las diferentes iniciativas que se han compartido.

La invitación desde la Corporación a los vallecaucanos es a continuar apoyando a todos los pequeños y medianos productores de la mejor manera, adquiriendo sus productos y pagando lo justo por ellos. Para los campesinos, el llamado es a seguir produciendo limpio; tras la emergencia por la pandemia, ha quedado claro que la tierra se está revelando ante los abusos en su contra. 

Sin embargo, toda crisis es una oportunidad; algo bueno deja esta situación y es precisamente la nueva forma de reinventar la relación consumidor-comprador, para el caso del campo. Este hecho debe llevar a la ciudadanía a tejer nuevas redes sociales y productivas, que le permita al campesino impactar de manera positiva y así poder llegar a más personas.

 

 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

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