Usted está aquí:

GAVILÁN FALLECE POR TRICOMONA EN BUGA

Publicado 13 de Mayo 2020

EN PARQUE PRINCIPAL

Esta es una enfermedad infecciosa, parasitaria, de la que frecuentemente son portadoras las palomas.


B-113 Buga, 13 de mayo de 2020

Un gavilán caminero juvenil fue el protagonista en días pasados, al ser captado por algunos curiosos en el volco de una camioneta frente al parque Jose María Cabal del municipio de Buga. Según las personas, esta ave se veía desorientada o algo extraño le sucedía, pues no era normal que estuviera allí tan quieta, dejándose tomar fotos y sin alzar vuelo tras la romería de la gente.

Hasta el sitio acudieron miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quienes rescataron el gavilán y lo trasladaron a las instalaciones de la DAR Centro Sur de la CVC, donde se le realizó la valoración veterinaria.

El profesional de la salud que lo atendió explicó que se encontraba en mal estado físico y de comportamiento, por lo que le fueron tomados exámenes de laboratorio, dando como resultado que había contraído un microorganismo patógeno conocido como tricomona.

"Al examinar el gavilán se pudo evidenciar que su mucosa bucal y faringe ya presentaban necrosis, lo que hacía imposible la ingestión de alimentos, motivo por el cual murió posterior a su llegada", señalo el médico veterinario. 
 
En articulación con profesionales especializados en aves rapaces de Buga, se pudo confirmar que este gavilán juvenil habitaba en el parque Cabal junto con su núcleo familiar. 

Según los expertos, la tricomoniasis en aves está causada por el protozoario flagelado Trichomonas gallinae: es una enfermedad infecciosa, parasitaria, de la cual el 80% de las palomas están infectadas. Las palomas viejas son frecuentemente portadoras, sin síntomas aparentes, y llevan la enfermedad en forma crónica, conviviendo con ella en perfecta simbiosis.           

En esta ave común, la condición es conocida como llaga gangrenosa, es decir, placas amarillas o masas de crecimiento caseosas (de aspecto parecido al requesón) que envuelven el tracto digestivo superior; las lesiones son más extensas en la boca y en la faringe. Los posibles orígenes de la enfermedad en el gavilán están asociados a beber agua contaminada en el palomar, en charcos o lagunas, o por ingerir granos vomitados por una paloma infectada.

Es importante recordar la preocupación que los profesionales de la CVC han manifestado por la convivencia de iguanas, micos, ardillas y aves -como gavilanes y palomas- en el parque Cabal, donde muchos de ellos se encuentran enfermos. Esto se suma a que no hay agua corriente hídrica natural y la poca agua del lugar está contaminada por las heces de las palomas, lo que puede causar problemas de salubridad.

La Corporación hace un llamado a la Alcaldía Municipal para que, en conjunto con diferentes instituciones, se trabaje en el proceso de control de las palomas en este sitio, dado que se presenta sobrepoblación.
 
Se hace necesario recordarle a la comunidad que no debe alimentar ni manipular la fauna silvestre, y que tampoco debe olvidar que la iguana es portadora sana de la bacteria salmonela, la cual excreta en las heces y al entrar en contacto con el ser humano, lo contamina, produciéndole fiebre y diarrea, "síntomas que de no ser atendidos con prontitud pueden generar problemas mayores de salud", explicaron funcionarios de la CVC.


Proyectó:     Idaly Herrera B - Comunicaciones CVC
Revisó:     Maricel peña, Gustavo Trujillo
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen