Usted está aquí:

CVC RECORRIÓ ZONA AFECTADA POR LAS LLUVIAS EN EL RÍO CAÑAVERAL 

Publicado 19 de Mayo 2020

GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE EL ÁGUILA

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC, Parques Nacionales Naturales y Alcaldía de El Águila, recorrieron los puntos críticos en el río Cañaveral, a su paso por las veredas Chorritos y Cañaveral en el corregimiento de Villanueva.


B-118 El Águila, 19 de mayo de 2020

La CVC continúa trabajando en torno al fortalecimiento de la gestión del riesgo en el departamento, lo cual se puede corroborar con la labor de sus funcionarios y su participación en las acciones que adelantan los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD. Cabe destacar que dicho apoyo se ha venido prestando de manera virtual, por la contingencia para evitar la propagación del covid-19, aunque -cuando la situación lo amerita- se han liderado acciones conjuntas en campo con el fin de optimizar dicha gestión.

Es así como en días pasados, en el municipio de El Águila, se llevó a cabo un recorrido por el área de influencia del río Cañaveral, donde se han presentado situaciones críticas relacionadas con el cambio del cauce por el aumento de su caudal.

Al respecto, Daniel Mauricio Herrera Duque, de la CVC, explicó que "dicho aumento en el caudal se debe a la intensificación de las lluvias, mientras que, el cambio del cauce, a la concentración de sedimentos que llegan desde la parte alta, debido a la desestabilización de las orillas por erosión". 

Esta situación representa un riesgo inminente de desbordamiento en las veredas Chorritos y Cañaveral del corregimiento de Villanueva, donde en años anteriores se han presentado eventos de este tipo, lo cual exige su monitoreo permanente.

"Se trata de un episodio de aumento considerable de las lluvias en un territorio caracterizado por presentar fuertes pendientes y conformación suelta del suelo, representando así un factor de riesgo bastante alto", agregó el funcionario.

Una vez realizado el recorrido, se elaboró el informe técnico que fue socializado con el Alcalde Municipal, Yulian Andrés Gallego García, quien como primera autoridad lidera el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Seguiremos trabajando de la mano de la CVC, la comunidad y las demás entidades, en aras de la creación de una cultura de la prevención, al igual que desde el nivel central buscaremos las ayudas necesarias para mitigar dicho riesgo en la zona", señaló el mandatario.

Por su parte, Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte, expresó la plena disposición de la Corporación para seguir asesorando a los municipios en temas relacionados con la gestión del riesgo, sobre todo a nivel de prevención. 


Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:  Daniel  Herrera - Edwin Serna
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen