Usted está aquí:

REINICIARON LAS OBRAS DEL PLAN JARILLÓN DE CALI

Publicado 20 de Mayo 2020

EN LOS SUBTRAMOS Y EN LOS TRAMOS III, IV Y V

Se han establecido todos los protocolos de bioseguridad con los trabajadores y luego se empezará con la construcción del reforzamiento estático y dinámico de este importante macroproyecto, que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca. 

B-119 Cali, 20 de mayo de 2020

Siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Vivienda, la CVC reactivó las obras relacionadas con el Plan Jarillón de Cali. De esta manera, se iniciaron labores de implementación de medidas de bioseguridad en la obra, capacitaciones a los trabajadores y puesta a punto de la maquinaría a utilizar en los subtramos y en los tramos III, IV y V, correspondientes a los sectores Guaduales, Samanes, Petecuy, Brisas del Cauca, Puerto Nuevo y Navarro, respectivamente.

"Para el inicio de estas obras, previamente se verificó que todos los contratistas tanto de obra como las interventorías, tuvieran aprobados sus respectivos protocolos de bioseguridad y hubieran cumplido con lo establecido por el municipio de Cali, en cuanto a su registro en página web y la expedición de pasaportes sanitarios para la totalidad de sus trabajadores", explicó el ingeniero Carlos Enrique Madriñán, quien se encuentra a cargo de las obras por parte de la CVC. 

Es de resaltar que el horario laboral establecido para los obreros será de 6 a.m. a 3 p.m. y que en los tramos IV y V, se reiniciarán actividades de excavación, retiro de escombros y suelo de mala calidad geotécnica, y construcción del realce del dique y reforzamiento estático (pantalla en columnas de suelo-cemento).

Por su parte, en el tramo III ya se terminaron las actividades de realce y reforzamiento del dique, por lo que solo resta terminar la actividad de empradización, actividades de compensación ambiental, además de los ensayos de verificación y control de calidad de las obras para, finalmente, realizar las actividades de socialización y apropiación de las mismas con la comunidad.

En los subtramos, específicamente en el sector Samanes, se hará la implementación de medidas de compensación ambiental y traslado de plantas epífitas, con el fin de terminar la construcción del reforzamiento dinámico (contrafuertes y columnas de grava). En lo que se refiere a las obras del Plan Jarillón a cargo del Fondo Adaptación, se reactivaron los tramos II y VII, y sus respectivas interventorías. En el tramo II, sector Vuelta de las Córdoba, se continua con la construcción de obras de protección marginal en el río Cauca (tablestacado metálico) y en el tramo VII, sector Antiguo Vertedero de Navarro, se realizan actividades de excavación y realce del dique marginal al Canal Interceptor Sur. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Carlos Enrique Madriñán - Dirección Técnica Ambiental CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen